Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Buscarán peritaje de la FGR para caso de niños intoxicados en escuela de Chiapas

Publicado

el

Solicitarán un tercer peritaje con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR), para esclarecer los estudios donde tres alumnos intoxicados en Chiapas dieron positivo a cocaína, informó el fiscal del estado, Olaf Gómez Hernández.

Afirmó que los tres estudiantes de la secundaria Juana de Asbaje, en Bochil, fueron analizados en un laboratorio particular y dieron positivo a pesar de que ya habían sido examinados por la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

“En el estudio de la fiscalía, los alumnos habían resultado “negativos, razón por la cual se hará un tercer diagnóstico por un perito de la Fiscalía General de la República para disipar cualquier duda que pueda surgir”.

Señaló que se han tomado muestras a 56 alumnos de la escuela, de los cuales sólo seis han dado positivo a  benzodiazepina, posiblemente por “tratamientos que han recibido los adolescentes en los hospitales”.

“Después de una reunión con padres de familia y docentes de la escuela Juana de Asbaje, se tomó la decisión, porque así nos lo pidieron ellos, para que se les tomara muestras toxicológicas a todos los alumnos y las declaraciones pertinentes. Se tomaron 35 declaraciones a adolescentes ayer y hoy se continúa recabando muestras y declaraciones”, informó el funcionario.

Sobre el caso que ocurrió ayer en una escuela de Tapachula, el fiscal de Chiapas mencionó que se hicieron estudios toxicológicos a los alumnos  y todos salieron negativos.

“En ambos casos se ha tenido comunicación con la Secretaría de Salud estatal y la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado, a efecto de que nos proporcionen información científica de los resultados que vayan obteniendo en relación con los adolescentes internados en hospitales, esto para fijar la línea de investigación a seguir, aunque por el momento no hemos descartar ni una sola”.

Nacionales

Dan 47 años de cárcel a ‘La Tuta’, ex líder de Templarios

Publicado

el

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, ex líder y fundador de los Caballeros Templarios, fue sentenciado a más de 47 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez determinó la responsabilidad de Gómez Martínez en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de la misma naturaleza.

En un comunicado, la FGR recordó que, tras las investigaciones ministeriales de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, se tuvo conocimiento que Servando Gómez, entre otros, eran líderes de una organización criminal, con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán.

Agregó que, en marzo de 2015, elementos de la extinta Policía Federal dieron cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de La Tuta, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Resaltó que los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 47 años seis meses de prisión y 13 mil 50 días de multa por dichos delitos.

En el sexenio anterior, Servando Gómez fue uno de los delincuentes más buscados en el país, al ser uno de los fundadores de La Familia Michoacana y posteriormente de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con las autoridades, con ese cártel, La Tuta controló la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios en diversas entidades, principalmente en Michoacán.

En junio de 2019, el narcotraficante fue sentenciado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario, registrado en Uruapan en agosto de 2011.

Continuar leyendo