Tabasco
Avistamiento de manatíes en Jonuta es suspendido temporalmente por niveles altos del usumacinta
La reciente suspensión de la temporada de avistamiento de manatíes en Jonuta se ha anunciado a través de la cuenta oficial de Facebook de Jonuteek. La organización explicó que, si el nivel del río baja, se reanudarán los avistamientos de estos animales.
“Debido al incremento en el nivel del río, se suspende la temporada de avistamiento de manatíes en Jonuteek. En caso de regresar estaremos informando a través de nuestras redes sociales”, declararon.
Jonuteek detalló que los manatíes, en su hábitat natural, son alimentados principalmente con pastura durante la temporada de sequía, complementando con frutas en un menor porcentaje. Sin embargo, cuando el nivel del río sube, los manatíes tienen acceso a más alimento y se dispersan, recorriendo grandes distancias.
Si el nivel del río vuelve a descender, los manatíes retornarán a los puntos de avistamiento, donde saben que se les proporciona alimento. De lo contrario, estos majestuosos mamíferos no serán vistos nuevamente hasta el próximo año.
Tabasco
Centro ya tiene embajadora rumbo a la Feria Tabasco 2026
En una noche llena de música, tradición y el entusiasmo del público, Montserrat Contreras Ponce fue presentada oficialmente como embajadora del municipio de Centro, rumbo a las actividades de preferia y la Feria Tabasco 2026.
La joven recibió la banda que la acredita como representante municipal de manos del gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, y de la presidenta honoraria del DIF estatal, Aurora Raleigh de la Cruz.

El evento se llevó a cabo en el Teatro al Aire Libre del Parque Tabasco Dora María, donde se dieron cita asistentes de los 17 municipios del estado, quienes respaldaron a su representante en un ambiente de celebración.
Durante su mensaje, Montserrat Contreras compartió la emoción de cumplir el sueño de representar a Centro, destacando el orgullo de portar el nombre de su municipio y el compromiso de dar lo mejor en esta importante fiesta estatal.
Asimismo, contó con el respaldo de la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, quien reiteró el apoyo del gobierno municipal a las tradiciones y al talento de las y los jóvenes que participan en esta celebración
Con este nombramiento, Centro se prepara para destacar en la máxima fiesta de los tabasqueños, promoviendo su identidad, cultura y orgullo local. 💃🌺






