Síguenos en las redes

Tabasco

Avanza modernización de carretera Macuspana-Escárcega, usuarios celebran que viajarán más seguros y en menos tiempo

Publicado

el

Avanza modernización de carretera Macuspana-Escárcega, usuarios celebran que viajarán más seguros y en menos tiempo

Operadores de transportes pesados, combis y taxis, coinciden que, por ser la entrada hacia el sureste mexicano, la obra era necesaria, la cual acortará de manera significativa los tiempos y reducirá los costos

Don Eversaín Herrera Rodríguez se dedica desde hace muchos años a transportar materiales de empresas locales y nacionales, y es un permanente usuario de la carretera Macuspana-Escárcega, por lo que consideró como un acierto positivo los trabajos de ampliación que arrancaron el pasado 16 de marzo, cuyo banderazo dieron la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Gobernador Javier May Rodríguez.

Apuntó que el ampliar la carretera en dos carriles más traerá grandes beneficios a quienes a diario la transitan, al derivar en desplazamientos más rápidos y seguros. “Una carretera más amplia, nos da seguridad a todos y nos reduce mucho los costos”, puntualizó el conductor de camiones pesados.

Los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la carretera Villahermosa-Chetumal, tramo Macuspana-Escárcega, reciben una inversión de alrededor de 11 mil 197 millones de pesos, y fue marcada como prioridad en el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025. La capacidad de gestión del Gobernador Javier May derivaron en la pronta atención y el avance de los trabajos.

En ese sentido, Salvador Narváez Pérez, conductor de transporte público que cubre la ruta Macuspana a la desviación de Salto de Agua, Chiapas, opinó que el proyecto es muy bueno, porque aligerará el tráfico y hará más rápidos los trayectos, que en horas pico se complican por el aforo vehicular.

“A los transportistas nos beneficiará mucho la ampliación que se hace de la carretera, porque los trayectos serán rápidos y más seguros, sobre todo para las personas que salen a trabajar o para los estudiantes. Nos beneficiará demasiado y contribuirá a disminuir los accidentes en la zona”, comentó.

Como parte de los compromisos hechos con el pueblo, el Gobernador Javier May Rodríguez realizó gestiones previas para integrar y lograr la realización del proyecto carretero, con lo que se logra atender una demanda histórica, además de que detona el empleo en la región, impulsará el turismo y mejorará la conectividad con el sureste mexicano.

Por separado, Osmar Julián Díaz Mena, conductor de taxi señaló que, la reducción de los tiempos será lo que más beneficios genere al sector, ya que actualmente el brindar un servicio en la ruta Macuspana-Salto de Agua, les lleva entre una hora y una hora 15 minutos, pero “con la ampliación de la carretera, seguramente haremos menos tiempo y en mejores condiciones”, enfatizó.

Los trabajos que abarcan 12 kilómetros en Tabasco, pertenecientes al tramo Macuspana-Ocaña, era muy necesarios, refirió Cecilio Cristiani Reyes, operador de tráiler, quien expresó su satisfacción por la obra que consideró urgente y necesaria. “Ahorita este nuevo gobierno sí está cumpliendo y ya tenemos la obra y una vez que esté concluida va a aligerar el trabajo, y habrá menos peligro tanto para los que usan la carretera, como para las personas que viven en sus alrededores”, recalcó.

Para don Víctor Manuel Domínguez Márquez, conductor del taxi 152, los proyectos que se programaron por el Gobierno del Pueblo se están haciendo realidad y reforzarán la seguridad tanto de transportistas como de pasajeros. “Este gobierno sí está cumpliendo”, manifestó el trabajador del volante.

La ampliación de la carretera Villahermosa-Chetumal comprende en total 300 kilómetros de longitud, de los cuales 130 se ampliarán de dos a cuatro carriles y 170 kilómetros son de conservación. Los trabajos se harán de 2025 al 2028, y coadyuvarán a lograr una conexión de todo el sureste hacia el norte del país.

Comunicado 686/2025
Villahermosa, Tabasco
Miércoles 9 de abril de 2025

Tabasco

Concluyen formación 766 alumnas y alumnos en Talleres Culturales de Comalcalco

Publicado

el

Avanza modernización de carretera Macuspana-Escárcega, usuarios celebran que viajarán más seguros y en menos tiempo

El titular de DECUR Comalcalco, Jorge Peregrino Córdova, encabezó la ceremonia de clausura de los Talleres Culturales, donde reconoció el esfuerzo, disciplina y talento de quienes en este ciclo decidieron aprender, crear y expresarse a través del arte, consolidando a la cultura como herramienta de transformación social.

Avanza modernización de carretera Macuspana-Escárcega, usuarios celebran que viajarán más seguros y en menos tiempo

En representación del alcalde Ovidio Peralta Suárez, el funcionario felicitó a las 766 alumnas y alumnos que participaron en los talleres de tamborileros, danza folklórica, marimba, pintura, cerámica, guitarra, piano y de la Banda Municipal de Música de Viento, pues cada uno de ellos fortalece el patrimonio cultural e identidad local.

En presencia de la presidenta del DIF Comalcalco, Laura Rodríguez Olán, Jorge Peregrino subrayó que el mayor logro de este ciclo no se mide únicamente por las presentaciones o las obras realizadas, sino por las historias que nacieron en cada salón de las Casas de Cultura.

“Lo más importante fue ver a niñas y niños que descubrieron un talento que quizá no sabían que tenían; jóvenes que encontraron un espacio para expresarse; adultos que decidieron aprender algo nuevo y familias que encontraron en la cultura un motivo para convivir”, expresó.

Afirmó que el arte trasciende la enseñanza de una disciplina y contribuye a formar mejores ciudadanos, “pues no solo enseña a bailar, pintar o tocar un instrumento; nos hace más sensibles, nos enseña a convivir, respetar y trabajar en equipo, y cuando una comunidad desarrolla eso, también construye paz”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó su deseo de seguir viendo las Casas de Cultura llenas de vida y que cada vez más niñas, niños, jóvenes y adultos encuentren en ellas un espacio para aprender, crear y soñar; como se hace en las de Aldama, Chichicapa y Carlos Greene, CDC Tomás Garrido, Ciudad Tecolutilla y la cabecera municipal.

Resaltó que gracias al respaldo del alcalde Ovidio Peralta se reabrió la Casa de Cultura de León Zárate que tenía 15 años en el abandono, se remodeló la de Chichicapa y muy pronto abrirá sus puertas la Casa de Cultura de Cupilco, comunidad con una enorme vocación artística que merece un espacio digno para continuar desarrollando su talento.

Tras reconocer la labor de las 55 maestras y maestros que hicieron posible este ciclo de formación artística, afirmó que los mentores todos los días comparten mucho más que conocimientos, pues ponen su paciencia, disciplina, experiencia y vocación de servicio al servicio de la comunidad.

Finalmente, reiteró que el trabajo cultural tiene como propósito sembrar oportunidades para las nuevas generaciones, pues “venimos a servir, construir y sembrar semillas que quizá un día nosotros ya no veremos florecer, pero que estamos seguros darán una buena cosecha para nuestro municipio”, concluyó.

Continuar leyendo