Tabasco
Avanza emplacamiento con orden y eficiencia: PEC

Julissa Riveroll Ochoa, destacó que se trabaja para que automovilistas pierdan el menor tiempo posible en realizar sus trámites.
• La directora de la PEC, pidió a ciudadanía acceder a páginas oficiales del Gobierno del Estado para conocer los documentos que necesitan para concretar esta obligación.
Villahermosa, Tabasco, 8 de enero de 2020.- La directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Julissa Riveroll Ochoa, informó que el proceso de canje de placas 2020, continúa realizándose sin contratiempos en la Nave 3 del Parque Tabasco, donde se atiende a la ciudadanía con mayor orden, rapidez y con pleno respeto en todos sus trámites.
“Hoy es nuestro tercer día en el proceso y me parece que la ciudadanía ya está entendiendo cómo es el procedimiento que se hace para tener un mejor control. Se tomó la decisión de poner un filtro para que todas las personas que están en el interior de la nave ya tengan toda su documentación lista para realizar su trámite correspondiente”, aseguró.
De lo que se trata, dijo, es que la ciudadanía destine el menor tiempo posible en realizar sus trámites, por lo que desde la entrada se les informa sobre los documentos que necesitan tener para agilizar el proceso.
“Los que están adentro ya tienen su documentación y ya cumplieron con su inspección vehicular, que es lo principal en este proceso de emplacamiento”, puntualizó.
Riveroll Ochoa, invitó a los automovilistas a acudir para realizar su inspección vehicular y si lo desea, el mismo día puede concluir con todos sus trámites o regresar otro día a terminarlos.
Recordó que atenderán hasta el próximo 15 de abril, con un horario de lunes a viernes de 08:00 a 16 horas y los sábados de 08:00 a 15:00 horas, por lo que todavía hay tiempo suficiente.
Explicó que luego de la supervisión que hizo el gobernador Adán Augusto López Hernández, el pasado lunes 6 de enero, cuando inició el proceso, se ha ido mejorando el servicio y los servidores públicos, tanto de la Secretaría de Finanzas, como de la propia PEC, atienden a los ciudadanos, a partir de una mejor coordinación, para atenderlos con eficiencia, eficacia y mayor rapidez.
Riveroll Ochoa, recordó que además de la inspección vehicular y emplacamiento, también se pueden realizar cambios de propietario o de entidad federativa, altas de vehículos nuevos o bajas, pago de infracciones y la renovación o el trámite por primera vez de la licencia de conducir, por lo que las áreas para realizar los trámites están bien identificadas dentro de la propia nave.
Detalló que la Secretaría de Finanzas recibe pagos con tarjetas de crédito o débito en los distintos trámites que se hacen, además de la liquidación en efectivo, con lo que se abre el abanico de oportunidades para que los automovilistas se pongan al día en pagos atrasados o en su nuevo emplacamiento.
La directora de la PEC, señaló que el pasado lunes realizaron 826 inspecciones vehiculares y mil 170 trámites en total, el martes 7, se inspeccionaron 540 automotores y se espera que este miércoles se contabilicen 500 vehículos más. “Conforme pasan los días nos estamos organizando de mejor manera para que las personas realicen sus trámites más rápido”, afirmó.
Con todo respeto, Julissa Riveroll pidió a la población acceder a las páginas oficiales del Gobierno del Estado para conocer los documentos que se solicitan para realizar cualquier trámite, pues de esa manera se les atenderá de forma ordenada y con mayor rapidez.
La funcionaria estatal, añadió que en las redes sociales también aparecen los requisitos solicitados.
“Hago un llamado a la población para que venga a hacer su emplacamiento, porque estamos mejor coordinados para atenderla bien y rápido”, manifestó.
Tabasco
Incertidumbre por posible “Ley Seca” en elecciones judiciales del 1 de junio en Tabasco

A menos de un mes de las elecciones judiciales del 1 de junio de 2025 en Tabasco, las autoridades estatales aún no han confirmado la aplicación de la “Ley Seca”, generando inquietud entre comerciantes, especialmente del sector restaurantero y de bares.
La “Ley Seca” prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas durante procesos electorales, como medida para garantizar el orden y la participación ciudadana. En las elecciones federales y locales de 2024, la Secretaría de Finanzas decretó su aplicación desde las 23:59 horas del viernes hasta las 6:00 del lunes, con sanciones severas para los negocios que no cumplieran.
Para este nuevo proceso, que implica la elección de magistrados y jueces del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Disciplina Judicial, aún no se ha emitido un decreto oficial, lo que ha generado incertidumbre entre comerciantes y ciudadanos, quienes dependen en gran medida de las ventas durante los fines de semana.
El sector empresarial ha solicitado a las autoridades una pronta definición, para evitar afectaciones económicas y garantizar claridad en el cumplimiento de las disposiciones legales.