Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pide Salud a tabasqueños reforzar prevención de enfermedades respiratorias

Publicado

el

Ante la temporada invernal de bajas temperaturas, la Secretaría de Salud recomendó cuidar a niños y adultos mayores manteniéndolos abrigados y con la vacuna contra la influenza.

• La campaña de vacunación contra la influenza registra un avance del 75.40 por ciento.

Se han distribuido 411, 220 dosis en las 17 jurisdicciones sanitarias; más del 70 % de los niños ya se encuentran protegidos.

La Secretaría de Salud exhortó a la población a no bajar la guardia en la prevención de enfermedades respiratorias y la influenza particularmente en la población más vulnerable, niños menores de 5 años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas como Hipertensión, Cáncer, VIH y Diabetes.

Al continuar la temporada invernal, con bajas temperaturas y el regreso a clases, la doctora Ana Mitzi García Tino, del área de epidemiología de la Secretaría de Salud, expuso que los resfriados son una de las principales causas de ausentismo tanto a nivel laboral como escolar, por los malestares y las visitas que se deben hacer al médico.

Es por ello que en esta temporada invernal en donde en la entidad se han estado presentando temperaturas muy frescas principalmente durante la mañana y la noche, la población tabasqueña debe prevenir las inclemencias del tiempo para evitar gripe, resfriados, influenza y demás enfermedades respiratorias, así como evitar contagios.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud, informó que a la fecha se tienen confirmados en Tabasco, 29 casos positivos de influenza, por lo que destacó la importancia de la vacunación, principalmente en los grupos de mayor riesgo como lo son los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, personal de salud así como personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, VIH, Cáncer, entre otras.

García Tino, apuntó que al corte del 21 de diciembre, se registró una disminución del 39 por ciento de los casos de influenza en el Estado con respecto al año 2018, adeás de que se detectaron 5 mil 792 pacientes con enfermedades respiratorias derivadas de la temporada estacional.

Informó que a la fecha se han distribuido 411 mil 220 dosis de vacunas contra la influenza con un avance de 75.40 por ciento en la cobertura en la población considerada como vulnerable.

Derivado de esto, reiteró el llamado a la población a reforzar las medidas preventivas entre ellas evitando los cambios bruscos de temperatura sobre todo en niños y niñas, adultos mayores ya que son más vulnerables.

Así mismo, destacó la importancia de consumir frutas y verduras de temporada ricas Vitaminas A y C, ya que ayudan a reforzar el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades respiratorias, ya que contienen propiedades antioxidantes, así como tomar abundantes liquidos.

En caso de presentar tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, ronquera, dolor o secreción de oído, nariz tapada por secreción de moco, se recomienda acudir de inmediato a su Centro de Salud o Unidad Médica que le corresponda para recibir la atención médica correspondiente y evitar la automedicación.

Si la persona ya se en cuentra enferma es muy importante que cuando estornude lo haga de forma responsable, esto es, al estornudar cubrir su rostro con pañuelos desechable, para no salpicar ni esparcir el virus que contagie a las personas cercanas; debe evitar saludar de mano o de beso, cubrir su boca con el antebrazo al toser.

Siempre que se use pañuelos desechables para limpiar la nariz, se deben de tírar en un bote de basura tapado, además de desinfectar con frecuencia artículos muy utilizados o de uso compartido como el teléfono celular o fijo, control remoto de la televisión, estéreo o auto, llaveros, teclados, entre otros.

Tabasco

Buscan partidos políticos ‘apagar’ conflicto por altas tarifas eléctricas

Publicado

el

23 de febrero de 2020.- Los dirigentes de partidos con registro Morena, PRD, PRI y PVEM, sostuvieron un primer encuentro para encontrar una solución al conflictos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene con los tabasqueños por la tarifa del consumo de luz.

Tanto César Francisco Burelo Burelo, de Morena; Darvin González Ballina del sol azteca, Miguel Vélez Mier y Concha, del Verde, y Dagoberto Lara Sedas, del tricolor, coincidieron que se trata de un momento histórico donde el punto medular es y será Tabasco y los tabasqueños.

Al respecto, Burelo Burelo, señaló que dicho encuentro es previo a la reunión general que tendrán estos partidos políticos con el gobernador para encontrar solución al tema y analizar los términos del Convenio Adiós a tu Deuda.

Asimismo que se analizará la propuesta que Tabasco cuenta con una sola tarifa y no dos a como se tiene actualmente.

Por su parte, el dirigente perredista, indicó que su partido seguirá con su llamado a la resistencia civil, la repartición de actas amparo y manifestaciones hasta que no haya solución a este caso.

Sin embargo, destacó la disposición de todas las fuerzas políticas con registro para sumarse a este llamado a favor de Tabasco.

En tanto, Vélez Mier y Concha, señaló que los tabasqueños ya pueden seguir en medio de este conflicto y que las autoridades no encuentren un punto de solución.

A decir del líder priista, señaló que este primer encuentro entre dirigentes de diferentes partidos políticos, es una clara muestra que por encima de cualquier interés está el beneficio de los tabasqueños.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo