Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Avalan colegios e institutos designación de nuevo titular de la Sotop

Publicado

el

Dirigentes los de colegios e institutos de Ingenieros Civiles, Mecánicos Electricistas y arquitectos respaldaron el nombramiento de Luis Romeo Gurría Gurría como titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) a pesar de que no reúne el “perfil” para el cargo e indicaron que los resultados del funcionario deberán ser evaluados en el primer año.

En entrevista previo a una reunión con los dirigentes del Colegio e Instituto Tabasqueño de Ingenieros Civiles (CITIC), Juan José Sánchez Merodio, del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), Miguel Ramsés Vázquez, y del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT), Javier Jiménez López, reconoció que el nombramiento de Gurría Gurría como titular de la SOTOP ha sido poleḿico ya que la formación del nuevo funcionario es empresarial en el sector platanero, y no técnico o especializado.

Sin embargo, opinó, el gobernador Adán Augusto López Hernández dio ese cargo a Luis Romeo Gurría ya que necesita tener en la SOTOP a gente que su confianza.

En ese sentido, externó que la idea es que a pesar de que el perfil del funcionario sea técnico, se rodee en las áreas de obras públicas y planeación urbana de personas técnicas emanadas precisamente de los colegios respectivos.

“El nuevo gobernador considera que (Luis Gurría) es la persona ideal (para dirigir a la SOTOP) y nosotros como colegios nos presentaremos ante él para decirle: Aquí estamos, que somos quiénes le podemos ayudar en proyectos con ingeniería”, declaró.

Javier Jiménez López, dirigente del Colegio de Ingenieros Tabasqueños, sostuvo por su parte que los dirigentes de esos organismos respaldan la designación de Luis Gurría Gurría como titular de la SOTOP a pesar de que no reúnen el perfil necesario.

Su función, opinó, será de “administrador” para lo que sí tiene las características.

Por eso, coincidió, es necesario que el funcionario se rodee de verdaderos especialistas de los colegios de ingenieros mecánicos electricistas, arquitectos y civiles, para ejecutar el programa de obras de una manera eficiente.

Previó que los resultados de Luis Gurría deberán ser evaluados en un año para así calificar si fue bueno o no en su trabajo.

En tanto, Juan José Sánchez Merodio, presidente del CITIC, adelantó que solicitarán una reunión con el titular de la SOTOP ya que finalmente los colegios de profesionales que representan están relacionados en los temas de construcción y proyectos, por lo que pueden revisarlos y socializarlos.

— ¿Solicitarán ser tomados en cuenta?

— Es un hecho, los colegios de profesionistas, por ley, somos órganos de consulta para la administración pública y buscaremos que seamos tomados en cuenta y así opinar en lo que se vaya a hacer.

— ¿Respaldan la designación?

— El cargo del secretario indistintamente que sea un perfil técnico, es más que nada un perfil administrativo, y creemos fehacientemente que la persona que se designó cumple con este perfil en la parte administrativa, pero obviamente en la parte técnica ya se podría designar a quien cumpla con el perfil ya sería un ingeniero en la parte de infraestructura y un arquitecto para la parte de planeación y desarrollo urbano, que es lo que estamos esperando en esos nombramientos.

Esos nombramientos, reiteró, deben racaer en socios de los colegios que representan.

Tabasco

Acusan universitarios ser objeto de acoso y hostigamiento en la UJAT

Publicado

el

El marco del natalicio del “Benemérito de las Américas”, Benito Juárez García, fue el momento perfecto para denunciar la serie de hechos de hostigamientos acoso sexual de que son objetos estudiantes universitarios de la UJAT por parte de docentes.

Y es que la tradicional “caminata” del Gallo Universitario sirvió para exigir que cesen los hostigamientos de esta naturaleza en la Alma Mater.

Y es que la Liga Estudiantil Democrática denunció que en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) hay un maestro acosador.

Señalaron que en una encuesta realizada, 18 jovencitas dijeron haberse sentido, en más de una ocasión, acosadas por el docente.

Incluso, aseguraron que este catedrático ya tiene denuncias anteriores.

Es más, señalaron que la institución ha ‘encubierto’ al catedrático a pesar de conocer los casos de acoso.

Continuar leyendo