Tabasco
Aunque no les guste, acatará Canirac Ley Antichatarra
21 de agosto de 2020.- Aunque no están satisfechos con la Ley Antichatarra, la CANIRAC Tabasco esperará la lista de alimentos que les enviará la Secretaría de Salud y que no se le podrán vender a menores de edad en los restaurantes, a reserva de lo que soliciten sus padres, informó su presidente Violeta Isidro Pérez.
En entrevista y pese a que el sector no está del todo satisfecho con la Ley, destacó que van a respetar lo que les informen como siempre lo ha hecho el sector restaurantero, por lo que estarán a la espera de los productos que no podrán manejar más, a excepción que sea con el consentimiento de sus padres.
Sin embargo, Isidro Pérez mencionó que para esta Ley les estarán solicitando una barra nutricional que les saldría un poco caro a los restauranteros, por lo que deberán esperar las indicaciones para reunirse todos los empresarios y platicar al respecto del tema.
“Pero estamos esperando que salga todo bien, cómo va a ser porque eso si es un poquito caro y va a afectar la economía del restaurante; ¿Están satisfechos con esta Ley? No, pero tenemos que acatar la, a nosotros sí nos afecta pero, no tan directo como a otros comercios”, indicó.
La líder empresarial apuntó que el Congreso local les envió un documento para informarles sobre la lista que les llegará, añadiendo que había muchas suposiciones respecto a la Ley, pues se hablaba de un incremento de impuestos que esta ley, no tiene.
“La Secretaría de Salud es quien va a dar la lista, de los productos que no se van a poder vender en los restaurantes a los menores de edad, nosotros vamos a seguir vendiendo con la autorización de los padres; por lo regular los menores llegan con sus padres y esperemos que no nos afecte mucho, es muy difícil esto porque en este momento que la situación economía está difícil nos va a afectar sobre todo, a las tienditas”, acotó.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Impulsando la educación en Tabasco: supervisión de obras que transforman espacios escolares en Nacajuca y Centro
En el marco de su gira de supervisión de infraestructura escolar, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, recorrió diversos planteles educativos en los municipios de Nacajuca y Centro, con el objetivo de constatar los avances de obras que transforman espacios de aprendizaje, fortalecen la infraestructura educativa y mejoran la calidad de la educación en el estado.
La primera visita se realizó en la Escuela Secundaria Estatal “Cuauhtémoc”, ubicada en la comunidad de Mazateupa, Nacajuca, donde se ejecutan obras de gran magnitud que incluyen la construcción de 11 aulas, servicios sanitarios, módulo de escaleras, 2 aulas adicionales, barda perimetral y subestación eléctrica. Estas acciones garantizan espacios dignos, seguros y funcionales para estudiantes y personal docente.
Posteriormente, la secretaria visitó la Escuela Primaria “Mercedes Ortiz de S.”, en Villa Macultepec, Centro, donde constató los avances en la construcción de 7 aulas didácticas, que incluyen la demolición de edificios antiguos y obras exteriores, dentro del programa de sustitución y mejora de infraestructura educativa. Estas intervenciones brindarán a las y los estudiantes espacios más funcionales y adaptados a sus necesidades, promoviendo un entorno escolar que inspire desarrollo académico y personal.
En el Jardín de Niños “Las Rosas”, en Ocuiltzapotlán, se supervisaron los trabajos de mantenimiento integral y construcción de barda perimetral, consolidando un espacio seguro y estimulante para las niñas y niños, pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la creatividad, la convivencia y la formación de ciudadanía responsable desde la primera infancia.
La gira concluyó en el Jardín de Niños “Josefina de los Santos Quiroga”, en la Colonia El Recreo, Centro, donde se verificó la rehabilitación integral de los edificios A, B, C, D, E y F, así como la construcción de la subestación eléctrica trifásica tipo pedestal y obras exteriores. Estas acciones garantizan un suministro de energía confiable y espacios seguros y funcionales que favorecen el aprendizaje, la creatividad y la formación integral de las niñas y niños, contribuyendo a su desarrollo pleno y a la consolidación de entornos educativos de calidad.
En todas las visitas, la secretaria de Educación resaltó que estas obras son una muestra del impulso del Gobierno del Pueblo, encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, para transformar la educación en Tabasco mediante la mejora de la infraestructura escolar, asegurando que cada intervención tenga un impacto directo en la experiencia educativa y en la vida de las comunidades.
La titular de la SETAB enfatizó que estas acciones reflejan la visión de una educación moderna, equitativa e inclusiva, cercana a la sociedad, donde cada espacio escolar sea una herramienta para generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo desde los primeros años de formación.
Con estas intervenciones, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco reafirma su compromiso con la educación de calidad, segura y estimulante, garantizando que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios que fortalezcan su desarrollo integral, creatividad y formación como ciudadanos responsables.





