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La Internacional Villahermosa

Tabasco

Aun con ZEE, no son aptas las carreteras de Tabasco: Canacar

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Para que los transportistas de carga tabasqueños aprovechen realmente las oportunidades de negocio de la Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso es necesario modificar las especificaciones de las carreteras federales y estatales que no son aptas para la circulación de camiones de doble semi remolque, indicó Leonel Álvarez Cid, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

La vía federal Cárdenas-Comalcalco-Paraíso-Puerto de Dos Bocas, detalló, está catalogada como “Tipo C” no apta para la circulación de camiones doble semi remolque.

A pesar de las restricciones, reconoció, las unidades pesadas o de carga de todo tipo deben transitar por esas carreteras, lo que no solo representa un peligro o riesgo para los operadores, sino para los demás automovilistas.

En ese sentido, sostuvo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal y el gobierno del estado debe modificar las carreteras y adecuarlas para el tránsito o circulación de unidades pesadas.

Aclaró que los efectos positivos de la ZEE no se verán en el corto plazo, sino que para obtenerlos se deberá construir y desarrollar esa área, comenzando con las obras de infraestructura básica, como las vialidades.

En ese sentido, reiteró, las carreteras que confluyen o dirigen al puerto y/o ZEE en Dos Bocas son de muy bajas especificaciones conocidas como “Tipo C”, por lo que deben ser actualizadas.

Y es que, explicó, la orientación de las compañías que se ubicarían en la ZEE es de agroindustria, autopartes y del ramo energético, que usan para el transporte de sus insumos o materias primas unidades de “doble semi remolque”.

“La carretera Tipo C no permite la circulación adecuada del doble semi remolque, solo con permisos de conectividad, lo que es muy burocrático y va a restringir la competitividad de la ZEE, por lo que necesitamos carreteras de altas especificaciones que lleguen al puerto de Dos Bocas”, externó.

Se necesitan, puntualizó, carreteras Tipo A o ET que son de cuatro carriles con acotamiento y todos los servicios.

“Eso hay que construirlo en el tramo federal”, insistió.

Por su parte, añadió, la llamada vía corta de jurisdicción estatal sí tiene cuatro carriles, pero su trazo es peligroso para las configuraciones de los tráileres de doble semi remolque e incluso para las sencillos.
Esa carretera, detalló, debe reconfigurarse en sus curvas, además de que se tienen que construir libramientos en Cunduacán y Comalcalco y tener un acotamiento adecuado.

Tabasco

Mueren tres elementos de la Semar tras caída de helicóptero en Frontera, Centla

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Foto: Internet

De acuerdo con información difundida por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar)un helicóptero se desplomó al efectuar un vuelo de reconocimiento en inmediaciones Frontera, municipio de Centla, Tabasco durante las actividades operativas que realizaba.

En dicha aeronave se transportaban cinco elementos navales, de los cuales tres murieron, mientras que los otros dos sufrieron lesiones y ya reciben la atención médica correspondiente.

En tanto, ya se alistan las investigaciones correspondientes para determinar las causas que pudieron provocar el accidente de dicha aeronave.

En un video que circula en redes sociales se observa el momento en que la aeronave cae precipitadamente hacia un terreno baldío.

La Semar agradeció y reconoció la rápida y oportuna respuesta de la población de Centla, Tabasco, quienes apoyaron al personal naval lesionado, mismo que fue trasladado al Hospital Naval de Frontera para su atención médica especializada.

La Secretaría de Marina-Armada de México lamentó además la muerte de los tres elementos y reiteró su compromiso de continuar trabajando por el bienestar de nuestro país.

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