Nacionales
Aumenta la violencia en Sinaloa: ataque a policías en Navolato deja dos muertos
En un nuevo episodio de violencia en Sinaloa, un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal en Navolato dejó como saldo trágico dos policías muertos y dos heridos graves. El incidente ocurrió cuando los agentes, que se encontraban en sus patrullas afuera de una escuela preparatoria en la carretera Culiacán-Navolato, fueron sorprendidos por civiles armados que abrieron fuego y luego huyeron del lugar.
Los oficiales fallecidos han sido identificados como Carmen e Iván, cuyos cuerpos fueron hallados en el interior de la patrulla. Los dos heridos fueron trasladados a un hospital en Culiacán para recibir atención médica. Al llegar al lugar, otros miembros de la Policía Estatal y del Ejército aseguraron la escena, donde se encontraron numerosos casquillos percutidos, lo que indica que se trató de un ataque directo contra los policías.
Mientras tanto, la violencia en Culiacán no cesa; el mismo día, se registraron otros cuatro homicidios, lo que eleva el total de asesinatos a 11 en un solo día. Las autoridades continúan investigando los ataques, pero hasta el momento no se ha confirmado la identidad de los agresores ni el número exacto de participantes en el ataque a los policías de Navolato.
Nacionales
Maru Campos pide a la Corte mantener ley que permite anular elecciones por intervención criminal
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, defendió la reforma electoral aprobada por el Congreso estatal que contempla la posibilidad de anular una elección cuando se acredite la intervención del crimen organizado, además de establecer restricciones para candidaturas vinculadas con grupos delictivos.
A través de un mensaje difundido este lunes, la mandataria señaló que la reforma busca evitar que organizaciones criminales tengan influencia en los procesos electorales y afirmó que Chihuahua fue el primer estado en incorporar estas disposiciones a su legislación.
Campos indicó que la reforma fue aprobada en el Congreso local con excepción de Morena, cuyos legisladores votaron en contra, y posteriormente dicho partido promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El tema será analizado por el Pleno de la SCJN este martes 29 de septiembre, junto con otras acciones relacionadas con las reformas electorales de Chihuahua. Las impugnaciones fueron acumuladas y entre ellas se encuentra la promovida por Morena, identificada como AI 99/2026.
La gobernadora pidió a las ministras y ministros mantener vigente la reforma y sostuvo que la protección del voto ciudadano debe garantizar que las decisiones electorales se tomen en las urnas y no bajo influencia criminal.





