Nacionales
Dos jóvenes muertos en Tepito por disputa entre grupos criminales
La disputa entre la Unión y la AntiUnión Tepito en la Ciudad de México se ha cobrado la vida de otros dos jóvenes en la colonia Morelos, específicamente afuera de una vecindad. Según el periodista Carlos Jiménez, el ataque a balazos ocurrió en la calle de Jardineros, lo que evidencia la persistencia de esta violenta confrontación por el control de extorsiones y el tráfico de drogas en la zona. Las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía de la CDMX están investigando estos recientes asesinatos.
Este nuevo incidente se suma a un tiroteo reportado el 25 de octubre en otra vecindad de la misma colonia, donde también dos personas perdieron la vida. Durante ese ataque, sicarios dispararon mientras se llevaba a cabo una reunión dentro de la vecindad ubicada en la calle de Mineros. Se ha difundido un video del suceso en redes sociales, lo que ha puesto en evidencia la grave situación de violencia que enfrenta la capital del país en el marco de esta guerra entre grupos criminales.
Nacionales
Indignación en Umán por presunto envenenamiento de perros y un gato; presentan denuncia
Un caso de presunto maltrato animal provocó indignación entre habitantes del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, Yucatán, luego de que una mujer señalada como catequista fuera acusada de haber envenenado a dos perros y un gato.
De acuerdo con versiones difundidas por vecinos, cámaras de videovigilancia habrían captado el momento en que la mujer proporcionó alimento a los animales, que posteriormente presentaron afectaciones y murieron. Los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.
Tras conocerse el caso, vecinos y activistas se concentraron frente al domicilio de la señalada para exigir justicia. Durante la protesta fueron realizadas pintas en las paredes del inmueble con mensajes de rechazo al maltrato animal.
Según los reportes, al ser confrontada por habitantes del fraccionamiento, la mujer habría reconocido su participación en los hechos. El Ayuntamiento de Umán informó que se presentó una denuncia penal para que las autoridades investiguen y determinen las responsabilidades correspondientes.
El caso ha generado numerosas reacciones en redes sociales, donde ciudadanos y organizaciones defensoras de los animales exigen que los hechos sean esclarecidos y, de comprobarse el delito, se aplique la sanción establecida en la legislación de Yucatán.





