Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Aumenta en Tabasco cifras de desempleo

Publicado

el

Fuente: Internet

En abril de este año Tabasco fue el único estado del país que siguió perdiendo empleos respecto al mismo mes de 2017 e incluso ya fue superado por Campeche, entidad también afectada por la crisis petrolero, pero que ya comenzó a crear fuentes laborales.

De acuerdo con el reporte “Puestos de trabajo afiliados” al IMSS que emite esta dependencia, de abril de 2017 a abril de 2018 Tabasco perdió 3 mil 675 fuentes laborales, equivalente a 2.14 por ciento, sobre todo en los rubros extractivo, energético o petrolero, transportes y comunicaciones y agropecuario.

En abril de 2017 el IMSS en el estado tenía registrados a 171 mil 99 trabajadores, pero para el mismo mes de este 2018 la cifra bajó a 167 mil 424.

En el documento se precisa que el “decremento anual en el empleo fue impulsado por el sector extractivo con 18.8 por ciento, transportes y comunicaciones con 7.3 por ciento y el sector agropecuario con 6.2 por ciento”.

En contraste, Campeche, que junto con Tabasco se mantenía como los dos estados con pérdida de empleos generado por la “crisis petrolera”, en abril pasado no solo no dio de bajas a trabajadores, sino que generó fuentes laborales respecto al mismo mes de 2017.

Esa entidad pasó de tener 120 mil 43 trabajadores registrados en el IMSS en abril de 2017, a 122 mil 435 en el mimo mes de este año, un crecimiento de 1.99 por ciento.

Tabasco, sin embargo, sigue con pérdida de empleos.

De hecho, el IMSS puntualiza que la Delegación de Tabasco ocupa el lugar 35 (el último) en el ranking de crecimiento anual de empleo durante abril de 2018.

Adicionalmente, el instituto precisa que de enero a abril de este año Tabasco ha perdido mil 396 puestos laborales respecto al cierre de diciembre de 2018, cuando cerró con 168 mil 820 trabajadores inscritos.

Tabasco

Preocupa al CCET eliminación del Inadem

Publicado

el

El sector empresarial tabasqueño indicó que está “preocupado” por la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de jurisdicción federal y porque en el presupuesto de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco) no hay definidos apoyos económicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que solicitarán una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para externarle la preocupación de los inversionistas locales.

Refirió que en los sexenios pasados y desde la creación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) el “común denominador” de la problemática ha sido la falta de oportunidades para apoyar a las empresas locales debido a se han privilegiado los proyectos de la administración estatal, como estudios de factibilidad, relegando los de los empresarios.

Además, externó, no se ha podido lograr que los apoyos que realmente se entregan con ese fideicomiso –que aportaba recursos bajo la figura de “paripaso” con el Inadem– sean verdaderamente eficientes.

Ahora, previó, el problema será mayor al desaparecer el Inadem por instrucciones del gobierno federal, y porque en el presupuesto de la Sedeco no se tienen definidos claramente dineros para apoyar a las Mipymes.

“Sí es cierto que eran muy importantes los apoyos que teníamos por parte del Inadem en el caso de la Cámara de Comercio de Cárdenas y algunas otras pocas que habían logrado obtener recursos y sus paripasos con el Fideicomiso (…), pero ahora necesitamos ver cuáles van a ser las reglas de operación”, dijo.

Y es que, sostuvo, se corre el riesgo de que ni siquiera se programen dineros para los proyectos de las empresas locales.

“Se podría generar alguna falta de recursos y apoyos para los organismos empresariales, y eso sí obviamente nos tiene un poquito preocupados, porque no entendemos aún cuál podría ser la dinámica de los organismos para impulsar su propio desarrollo y su economía, puesto que de ahí (del Inadem y del Fideet) es de dónde proceden los recursos para que se puedan tener un presupuesto de la federación”, externó.

— ¿Desconocen además si el gobierno del estado tendría una bolsa adicional al Fideet para impulsar estos programas?

— Sí, exactamente, porque a pesar de que vemos que el presupuesto (de la Sedeco) tiene marginal mente un poquito más (de recursos económicos) que el año pasado, no vemos que se considere ese tipo de impulso económico.

— ¿La preocupación es por la desaparición del Inadem y que en el presupuesto estatal no ven un apoyo mayor para apoyar a las Mipymes?

— Así es; eso es lo que lamentamos.

Continuar leyendo