Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Atrae a inversionistas ventajas geográficas de La Chontalpa

Publicado

el

Foto: www.fiorentini.com

La empresa Gas Natural Fenosa decidió instalar su estación receptora o “city gate” en el municipio de Cunduacán para de ahí distribuir gas natural por medio de ductos a casas y comercios como restaurantes y hoteles, además de industrias, informó Herminio Silván Lanestosa, subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) indicó que la compañía decidió instalar su estación receptora en ese municipio debido a a su posición geográfica estratégica al estar cerca del parque industrial Tabasco Business Center y a la Zona Económica Especial (ZEE) de Paraíso.

Gas Natural Fenosa, indicó, ya está en proceso de trámites con las autoridades municipales para la instalación de su estación receptora o “city gate” en Cunduacán.

“Ya estamos en pláticas con el municipio donde se va a instalar el city center o donde se tomará el gas natural para ahí distribuirlo vía ductos”, declaró.

De acuerdo con información oficial proporcionada con anterioridad por Alejandro Peón Peralta, director de operaciones de la Zona Sureste de Fenosa, originalmente ese “city center” iba a ser instalado en el municipio de Centro.

El proyecto contempla inicialmente 500 kilómetros de ductos subterráneos para la distribución de ese combustible, en lo que serán invertidos 700 millones de pesos.

Destacó además que prácticamente la totalidad del desarrollo del proyecto será contratado a proveedores tabasqueños.

El ducto principal estará conectado a una red de tuberías gradual de 63 milímetros que llegará a las casas y comercios, como restaurantes y hoteles, además de industrias.

“Conforme se vaya extendiendo esta infraestructura iremos alcanzando a los nuevos beneficiarios de este servicio que trae una mejora en seguridad, economía y certidumbre que se tiene y que se paga a posterior de su consumo”, dijo.

Tabasco

Preocupa al CCET eliminación del Inadem

Publicado

el

El sector empresarial tabasqueño indicó que está “preocupado” por la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de jurisdicción federal y porque en el presupuesto de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco) no hay definidos apoyos económicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que solicitarán una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para externarle la preocupación de los inversionistas locales.

Refirió que en los sexenios pasados y desde la creación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) el “común denominador” de la problemática ha sido la falta de oportunidades para apoyar a las empresas locales debido a se han privilegiado los proyectos de la administración estatal, como estudios de factibilidad, relegando los de los empresarios.

Además, externó, no se ha podido lograr que los apoyos que realmente se entregan con ese fideicomiso –que aportaba recursos bajo la figura de “paripaso” con el Inadem– sean verdaderamente eficientes.

Ahora, previó, el problema será mayor al desaparecer el Inadem por instrucciones del gobierno federal, y porque en el presupuesto de la Sedeco no se tienen definidos claramente dineros para apoyar a las Mipymes.

“Sí es cierto que eran muy importantes los apoyos que teníamos por parte del Inadem en el caso de la Cámara de Comercio de Cárdenas y algunas otras pocas que habían logrado obtener recursos y sus paripasos con el Fideicomiso (…), pero ahora necesitamos ver cuáles van a ser las reglas de operación”, dijo.

Y es que, sostuvo, se corre el riesgo de que ni siquiera se programen dineros para los proyectos de las empresas locales.

“Se podría generar alguna falta de recursos y apoyos para los organismos empresariales, y eso sí obviamente nos tiene un poquito preocupados, porque no entendemos aún cuál podría ser la dinámica de los organismos para impulsar su propio desarrollo y su economía, puesto que de ahí (del Inadem y del Fideet) es de dónde proceden los recursos para que se puedan tener un presupuesto de la federación”, externó.

— ¿Desconocen además si el gobierno del estado tendría una bolsa adicional al Fideet para impulsar estos programas?

— Sí, exactamente, porque a pesar de que vemos que el presupuesto (de la Sedeco) tiene marginal mente un poquito más (de recursos económicos) que el año pasado, no vemos que se considere ese tipo de impulso económico.

— ¿La preocupación es por la desaparición del Inadem y que en el presupuesto estatal no ven un apoyo mayor para apoyar a las Mipymes?

— Así es; eso es lo que lamentamos.

Continuar leyendo