Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Atender contaminación en Los Bitzales, demandan zoólogos

Publicado

el

15 de agosto de 2018.- Detener la fuente de contaminación en Río Bitzales al ser una contingencia que se tiene que atender de inmediato  y no se puede esperar que siga avanzando, urgió la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México.

El presidente de la organización, Roberto Zazueta señaló que se han implementado algunas acciones para salvar la especie, sin embargo la causa persiste.

“Tenemos pruebas que si hay productos nocivos en las aguas,  ¿quién sea el responsable? no lo podemos decir, pero de que el agua está contaminada lo está,  de que hay fugas de gas, nos consta nosotros estuvimos ahí, y eso en mi rancho le dicen contaminación”, precisó.

La Asociación de Zoológicos y Acuarios de México acreditó fugas de gas amargo y está en el pozo Usumacinta 12 y Usumacinta 17, “de que existen, existen y nosotros las vimos, es dañino porque es gas clorhídrico y es algo muy toxico no solo para los organismos que viven en el agua, sino a todo el ambiente, es un alto contaminante”, puntualizó.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Descubren yacimiento gigante de petróleo en Huimanguillo

Publicado

el

Foto: Internet

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, confirmó este viernes la existencia de un yacimiento en el pozo petrolero en el municipio de Huimanguillo, en Tabasco, donde se encuentra el campo Quesqui, el séptimo en importancia entre la cartera de proyectos de Pemex.

“Podemos confirmarle, presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P”, anunció Oropeza al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario destacó que en el campo Quesqui ya se perforó el pozo Quesqui-1 y se está perforando el pozo delimitador Quesqui-1 DEL, que será terminado en enero del 2020, con el que se conformará una reserva adicional de cerca de 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente adicionales, lo que podría llevar a producir 700 millones de barriles de petróleo crudo gracias al nuevo yacimiento con posibles reservas de 500 millones de barriles.

Con el descubrimiento del nuevo yacimiento, se determinó desarrollar un campo de 34 kilómetros cuadrados para alcanzar una producción diaria de 69 mil barriles producto de 11 pozos y 300 millones de pies cúbicos de gas en 2020.

Oropeza agregó que para 2021 se pretende alcanzar una producción de 110 mil barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos de gas, con una inversión total estimada de 667 millones de dólares.

Continuar leyendo