Internacionales
Ataque proveniente de Rusia causa la muerte de 50 civiles en la región este de Ucrania.
En Kiev, un proyectil ruso golpeó una cafetería y una tienda en el este de Ucrania el jueves, resultando en la trágica muerte de al menos 50 civiles, en uno de los ataques más letales en meses, según informó el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y altos funcionarios de Kiev.
Este ataque tuvo lugar mientras Zelensky se encontraba en una cumbre en España con alrededor de 50 líderes europeos, buscando apoyo de países aliados.
Zelensky condenó el ataque que tuvo lugar en el pueblo de Hroza como un acto de violencia ruso altamente brutal y totalmente intencionado.
Andrii Yermak, jefe del gabinete presidencial, y Oleh Syniehubov, gobernador de Járkov, informaron que entre las víctimas se encontraba un niño de seis años, y detallaron que otras siete personas resultaron heridas. Hroza, que solía tener una población de alrededor de 500 habitantes antes del conflicto, se encuentra en la región nororiental de Járkov.
El café albergaba a aproximadamente 60 personas que estaban asistiendo a un servicio fúnebre después de un funeral, según Ígor Klymenko, ministro del Interior, en declaraciones a la televisión nacional.
De acuerdo con informes iniciales procedentes de Kiev, la aldea fue impactada por un misil Iskander. Los equipos de rescate estaban llevando a cabo operaciones de búsqueda entre los escombros de las estructuras dañadas.
Las autoridades ucranianas compartieron imágenes que mostraban cuerpos ensangrentados y equipos de emergencia explorando los restos humeantes de las edificaciones.
Hroza y otras áreas en la región oriental de Járkov fueron tomadas por Rusia al inicio del conflicto y posteriormente recuperadas por Ucrania en septiembre de 2022. La aldea está situada a solo 30 kilómetros (19 millas) al oeste de Kupiansk. Zelensky visitó la zona el martes para encontrarse con las tropas e inspeccionar el equipo proporcionado por los países occidentales.
Internacionales
Trump confirma destrucción de submarino usado para tráfico de drogas en el Caribe
Washington, D.C.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que las fuerzas estadounidenses destruyeron un submarino semisumergible que estaba siendo utilizado para el tráfico de drogas en el mar Caribe, cerca de la costa venezolana.
El ataque, realizado el 16 de octubre de 2025, dejó un saldo de seis presuntos narcotraficantes muertos y dos sobrevivientes capturados, quienes actualmente permanecen bajo custodia en un buque de la Marina de los Estados Unidos. Trump calificó a los atacantes como “narcoterroristas” y señaló que el gobierno de Nicolás Maduro ha ofrecido “todo” para evitar un enfrentamiento directo con Estados Unidos.
Estas acciones forman parte de una campaña militar estadounidense dirigida a combatir el narcotráfico en la región, que ha incluido ataques a embarcaciones vinculadas a organizaciones criminales venezolanas desde septiembre de 2025.
El gobierno de Venezuela ha reaccionado denunciando estas operaciones como violaciones a su soberanía y ha movilizado a su milicia, mientras que en Estados Unidos algunos legisladores cuestionan la legalidad de los ataques sin la aprobación del Congreso.
Trump enfatizó que las acciones buscan interrumpir las rutas de narcotráfico y desmantelar las estructuras criminales en la región, reafirmando el compromiso de su administración de mantener el control sobre el tráfico de drogas en el Caribe.
El hecho genera preocupación internacional por la escalada de operaciones militares y plantea interrogantes sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, así como sobre la seguridad en la región fronteriza del Caribe.





