Nacionales
Atacan a balazos la casa de una familia de políticos de Morena en Morelos
La casa de Eder Alonso, hijo del alcalde Agustín Alonso Mendoza y hermano del diputado federal de Morena Agustín Alonso Gutiérrez, fue atacada a balazos en Yautepec, Morelos. La fachada del domicilio muestra cinco impactos de arma de fuego, y en el lugar se encontraron cinco casquillos percutidos. Cámaras de vigilancia captaron el momento en que cuatro personas, tres hombres y una mujer, disparaban desde dos motocicletas en movimiento.
El ataque ocurrió alrededor de las 18:11 horas, y fue reportado por una llamada anónima al 911. Según el informe policial, los disparos provinieron del balneario San Agustín, propiedad de la familia Alonso Gutiérrez, ubicado junto a la vivienda. Las imágenes muestran a uno de los atacantes con el arma en la mano derecha apuntando hacia la casa mientras la mujer lo acompañaba en la misma motocicleta. Eder Alonso es conocido por su participación como precandidato de Morena en las últimas elecciones para la alcaldía de Yautepec.
Este incidente se suma a un contexto de violencia política en la región, donde la familia Alonso Gutiérrez ha tenido una notable presencia política en Yautepec durante los últimos 15 años. Las autoridades locales han iniciado las investigaciones para esclarecer el ataque y han reforzado la seguridad en la zona ante posibles nuevos incidentes relacionados con la familia de los políticos.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





