Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

Astrónomos detectan señal de radio de hace 8 mil millones de años y rastrean su origen

Publicado

el

Astrónomos han captado una misteriosa “ráfaga rápida de radio” (FRB), denominada FRB 20220610A, que se originó hace aproximadamente 8 mil millones de años en el universo. Este fugaz destello de radiación electromagnética de radiofrecuencia, que duró apenas un milisegundo, liberó una cantidad de energía equivalente a lo que nuestro Sol emite en tres décadas, según una publicación en la revista Science.

Las FRB son pulsos de radiación electromagnética que se descubrieron por primera vez en 2007, y desde entonces se han detectado cientos de estos destellos cósmicos. Muchos de estos estallidos duran solo microsegundos antes de desaparecer, lo que ha dificultado determinar su origen.

En el caso de FRB 20220610A, los científicos han logrado identificar su procedencia con precisión. Según el doctor Stuart Ryder, coautor del estudio y astrónomo de la Universidad Macquarie en Australia, el estallido se originó cuando dos o tres galaxias se fusionaron y formaron nuevas estrellas.

Una teoría que se maneja entre los científicos es que estos estallidos podrían ser el resultado de explosiones de estrellas en procesos de fusión galáctica. La detección inicial de FRB 20220610A se realizó con el radiotelescopio SKA Pathfinder en Australia Occidental, y luego se utilizó un telescopio en Chile para rastrear la galaxia de origen, encontrando que era más antigua y estaba más lejos que otras FRB identificadas previamente.

Este descubrimiento tiene el potencial de ayudar a “pesar” el universo midiendo la materia entre galaxias que no se había tenido en cuenta anteriormente. Los científicos sugieren que falta más de la mitad de la materia normal que debería existir en el universo, y las FRB podrían desempeñar un papel importante en comprender esta discrepancia.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Ciencia y Tecnología

Tabasco brilla en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica 2025

Publicado

el

Este 2025 se contó con la participación de más de 600 alumnos en el proceso de selección rumbo a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB). Tras dos etapas de preparación, se realizaron entrenamientos y exámenes filtro presenciales en la Secundaria Jaime Torres, el CLAT, Greenville International School y la DACB-UJAT, instituciones que facilitaron sus instalaciones.

Del 18 al 21 de septiembre, se celebró en el centro vacacional del IMSS en Oaxtepec, Morelos, la fase nacional de la OMMEB 2025, donde la delegación de Tabasco participó con 9 estudiantes, distribuidos de forma equitativa en los tres niveles del concurso.

La OMMEB consta de dos exámenes: uno individual (15 problemas) y otro por equipos (8 problemas), siendo considerada la antesala de la International Mathematics Competition (IMC) en México.

Durante la premiación, la delegación tabasqueña obtuvo un destacado resultado: 1 medalla de plata, 2 medallas de bronce y 4 menciones honoríficas, lo que representa un logro significativo para la comunidad olímpica.

El comité organizador agradeció a los estudiantes participantes, a sus familias por el apoyo constante, a los acompañantes, a las escuelas que respaldaron económicamente y de manera moral, así como a los profesores que guiaron el proceso. También se reconoció el diseño de las playeras y gorras que dieron identidad al equipo.

Con la medalla de plata, Tabasco cuenta ahora con un preseleccionado para la IMC 2026 en Mongolia, lo que abre una nueva etapa de preparación y expectativas para la próxima generación.

La invitación queda abierta a estar atentos a la convocatoria de la edición 2026 y seguir impulsando el talento matemático en el estado.

Continuar leyendo