Síguenos en las redes

Nacionales

Aseguran mil 680 kg de cocaína que sería distribuida en Tepito

Publicado

el

Foto: Internet

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México decomisó un cargamento de mil 680 kilogramos de cocaína oculto en dos tractocamiones, droga que sería llevada al Barrio de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El decomiso se realizó en conjunto con elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México quienes inspeccionaron los dos vehículos que tenían compartimentos ocultos en los que se transportaban el cargamento de droga.

En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, jefe de la policía de la Ciudad de México, estimó que la droga asegurada tendría un valor aproximado de 400 millones de pesos dentro del mercado negro, pero de llegar a territorio norteamericano su precio habría subido al doble.

La cocaína fue asegurada tras identificarse una célula al servicio de un grupo que pretendía trasladar el cargamento de droga proveniente de Oaxaca, el cual pasaría por la Ciudad de México, en su recorrido hacia el norte del país, para su venta en distintos estados.

De acuerdo con las líneas de investigación, se tiene conocimiento que el cargamento tiene su origen en Colombia, el cual fue transportado vía marítima a las costas de Puerto Escondido, Oaxaca, para continuar su ruta hacia la Ciudad de México, donde se distribuiría una parte en puntos de la zona Centro de la capital como el Barrio de Tepito. Y posteriormente continuaría su tránsito con el fin de llegar a la Costa Oeste de Estados Unidos.

Durante la acción de los elementos de seguridad, fueron capturados cuatro hombres, quienes pertenecen a una célula felicita que opera en los estados de Sonora, Durango y Sinaloa, aunque el jefe de la policía capitalina no atribuyó el decomiso a ninguna organización criminal.

Nacionales

México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.

Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.

El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

Continuar leyendo