Nacionales
Aseguran mil 680 kg de cocaína que sería distribuida en Tepito
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México decomisó un cargamento de mil 680 kilogramos de cocaína oculto en dos tractocamiones, droga que sería llevada al Barrio de Tepito, en la alcaldía Cuauhtémoc.
El decomiso se realizó en conjunto con elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México quienes inspeccionaron los dos vehículos que tenían compartimentos ocultos en los que se transportaban el cargamento de droga.
En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, jefe de la policía de la Ciudad de México, estimó que la droga asegurada tendría un valor aproximado de 400 millones de pesos dentro del mercado negro, pero de llegar a territorio norteamericano su precio habría subido al doble.
La cocaína fue asegurada tras identificarse una célula al servicio de un grupo que pretendía trasladar el cargamento de droga proveniente de Oaxaca, el cual pasaría por la Ciudad de México, en su recorrido hacia el norte del país, para su venta en distintos estados.
De acuerdo con las líneas de investigación, se tiene conocimiento que el cargamento tiene su origen en Colombia, el cual fue transportado vía marítima a las costas de Puerto Escondido, Oaxaca, para continuar su ruta hacia la Ciudad de México, donde se distribuiría una parte en puntos de la zona Centro de la capital como el Barrio de Tepito. Y posteriormente continuaría su tránsito con el fin de llegar a la Costa Oeste de Estados Unidos.
Durante la acción de los elementos de seguridad, fueron capturados cuatro hombres, quienes pertenecen a una célula felicita que opera en los estados de Sonora, Durango y Sinaloa, aunque el jefe de la policía capitalina no atribuyó el decomiso a ninguna organización criminal.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





