Tabasco
Artesana tabasqueña da vida al “surrealismo choco”
+Perteneciente al Padrón de Artesanos del IFAT, la artista en pintura popular Mey Castillo se asume como una firme y decidida promotora de la cultura, las artes y las costumbres del estado.
Villahermosa.- Con más de 16 años de trayectoria como artesana en pintura popular en Tabasco, Imelda Castillo Córdova se autodenomina como la creadora de un nuevo concepto, al que ella misma ha llamado “el surrealismo choco”.
Nacida en Villahermosa, Mey Castillo –como se presenta artísticamente– se declara orgullosamente tabasqueña y se asume como una firme y decidida promotora de la cultura, las artes y las costumbres del estado.
La convicción por mostrar al mundo la riqueza cultural de su tierra natal, la llevó a sumarse al equipo del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), al que pertenece desde hace cinco años.
“Mi estandarte es el surrealismo choco”, se define y explica que a través de este movimiento logró imprimir a su obra un sello propio, mediante el cual transforma con sus manos mágicas la belleza natural del Edén, así como a sus principales personajes y monumentos.
Los colores vibrantes en técnica de acuarela predominan en su obra artística, lo hace, según dice, porque “es algo que se trabaja muy rápido”.
Sus pinturas plasman desde la virtuosidad de la mazorca del cacao hasta árboles típicos como el guayacán y el macuilis, alma de la primavera en el también conocido ‘infierno verde’.
“En mi obra busco promover la cultura de una forma más moderna, nada tradicional”, precisa, quien también explica que siguiendo este propósito no sólo pinta en lienzo, sino también en prendas de vestir, moños para niñas, llaveros y otros objetos de uso cotidiano.
La intención, abunda, no es sólo ver el arte o la artesanía como un objeto de adorno o inerte; “también podemos apropiárnosla en nuestro uso común, en nueva vida diaria”, establece.
Actualmente Mey Castillo pertenece al Padrón de Artesanos del IFAT, y sus productos se comercializan a través de las cuatro tiendas ArteSano que la institución tiene instaladas en Galerías Tabasco 2000, el parque Tomás Garrido, el aeropuerto internacional “Carlos Rovirosa”, y el museo interactivo “Papagayo”, además de una más en el estado de Chiapas.
Maestra en arte plástica desde hace 15 años en la sala infantil de la biblioteca “José María Pino Suárez”, también ha participado en diversas exposiciones colectivas de pintura, fotografía y grabado.
Puntualiza que su misión como promotora de las artesanías tabasqueñas, a través del IFAT, es que “todos nos sintamos orgullosos de nuestra tabasqueñeidad, de lo que somos y de lo que podemos ofrecer al mundo”.
Tabasco
Crece confianza de empresarios para invertir en Tabasco; anuncian construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’
- Las empresas DeBoleto y Horchata Flor de Tabasco proyectan invertir, de manera conjunta, 12 mdp en un centro de espectáculos que contempla la realización de 100 eventos y recibir 600 mil visitantes al año

Tabasco continúa consolidándose como un destino de inversión confiable para la iniciativa privada, al anunciarse este lunes, la construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’, producto de la inversión conjunta de 12 millones de pesos de las empresas tabasqueñas DeBoleto y Horchatas Flor de Tabasco, el cual estará orientado a la presentación de eventos culturales y artísticos.
En el marco de la conferencia de prensa matutina del Gobernador Javier May Rodríguez, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, reconoció y agradeció la confianza del sector privado local para apostarle a Tabasco, confiar en su potencial y diversificar la economía.
“Su visión joven y su innovación reflejan lo que el sector privado comprometido puede hacer con la diversificación económica del Estado que impulsa la creación de empleos, la innovación y el fortalecimiento del desarrollo local”, indicó.
El empresario Christopher del Ángel Mendoza, directivo de la plataforma DeBoleto, dio a conocer que la propuesta contempla la creación de un espacio donde las y los tabasqueños puedan acceder a shows de alta calidad, fomentar el arte y la cultura en el sureste mexicano.

“Estamos seguros marcará un antes y un después en el desarrollo cultural y económico de nuestro estado. El Auditorio ‘Flor de Tabasco’ se está creando con la intención de poder brindar a los tabasqueños shows de alta calidad. Nuestro propósito es claro inspirar, conectar y elevar la oferta cultural y artística en Tabasco y el sureste mexicano”, sostuvo junto a Mónica Farías Pinto, de la empresa Flor Tabasco.
Señaló que el auditorio se ubicará en una zona estratégica de Villahermosa, sobre la avenida Pagés Llergo, donde anteriormente estaba el Cine Alberto; tendrá una capacidad de 800 asientos, con un diseño moderno, acústica de alta calidad y tecnología audiovisual.
Con este proyecto se busca impulsará la realización de congresos, conferencias, espectáculos y eventos empresariales, previendo la generación de 30 empleos directos y más de 100 indirectos, al proyectar la realización de 100 eventos y 600 mil visitantes al año.
Del Ángel Mendoza agradeció al Gobierno del Pueblo y a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico por la asesoría y acompañamiento en la propuesta que se concretará a favor del arte y la cultura, pues estos dos puntos, tienen el poder de transformar comunidades y “este auditorio será un punto de encuentro para las ideas, la creatividad y el orgullo tabasqueño”, subrayó.





