Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Celebra Gobierno a profesionales de enfermería; entrega Medalla al Mérito Humanístico

Publicado

el

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, encabezó la celebración del Día de la Enfermera y Enfermero 2020

• Recibieron el galardón al Mérito Humanístico y Profesional de Enfermería 2019, las enfermeras: María Victoria Domínguez, en la categoría de enfermera comunitaria; Elizabeth Murrieta, como enfermera clínica y a Rosa María Arriaga, como docente investigadora.

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, presidió la celebración del Día de la Enfermera y el Enfermero 2020, efectuado este jueves en el Teatro Esperanza Iris del Estado, donde el Gobierno de Tabasco, entregó la Medalla al Mérito Humanístico y Profesional de Enfermería 2019.

A nombre del gobernador, Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, felicitó a las festejadas y festejados y junto con la presidenta del DIF, entregó el galardón al Mérito Humanístico y Profesional de Enfermería 2019, a las enfermeras: María Victoria Domínguez Jiménez, en la categoría de enfermera comunitaria; Elizabeth Murrieta Triano, como enfermera clínica y a Rosa María Arriaga Zamora, como docente investigadora.

Asimismo, se hizo entrega en esta ceremonia, de reconocimientos por su destacada participación a profesionales de la enfermería del sector salud público y privado y un reconocimiento especial, a la enfermera Corazón Ortega Velázquez, por su gran trayectoria, como jefa de enfermeras de la Unidad de Enfermería de la secretaría de Salud.

Roldán Fernández, reconoció la labor de la enfermería en Tabasco y el papel fundamental que juegan en el sector salud, “es indiscutible que la atención a la salud, estaría incompleta, sin la participación valiosa de las enfermeras y los enfermeros”.

La funcionaria, valoró la trayectoria y servicio de quienes fueron homenajeadas y el trabajo intenso de la Comisión Interinstitucional de Enfermería, así también el hecho de que cada vez más hombres estén en esta profesión.

Dijo estar convencida, de que los héroes más grandes, son aquellos que cumplen con sus deberes diarios, de la mejor manera.

La secretaria de Salud, aprovechó la ocasión para mencionar que se cierra el ciclo del Seguro Popular, que ha sido de experiencia y se crea en este 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), mismo que consideró, será el brazo operador de los servicios de salud en México.

“Sabemos que será un proceso paulatino, pero confiamos en el compromiso y respaldo del gobierno federal y del estado, para garantizar la gratuidad de los servicios de salud a las personas sin seguridad social”, indicó.

En su mensaje de bienvenida, la enfermera Esther León Falcón, titular de la Unidad de Enfermería Estatal de la secretaría de Salud, resaltó que el 2020, fue declarado año nacional de la enfermería y la ONU se ha pronunciado para que los gobiernos del mundo realicen una mayor inversión en las y los enfermeros, lo cual dijo, fortalecerá esta profesión.

Tras destacar el trabajo intenso realizado en 2019 en el sector, con el apoyo del Gobierno del Estado y de la titular de Salud, identificando las necesidades más apremiantes, patentizó el compromiso que en conjunto en el 2020 irán atendiendo gradualmente las prioridades en el estado.

“Hoy nuevamente estamos aquí en un mensaje de solidaridad, compromiso y responsabilidad, toca demostrar el poder y la fuerza de nuestras capacidades, como una profesión que busca contribuir y sumarse. Nuevamente, las invito a renovar nuestro quehacer, el momento que vivimos exige mayor compromiso, pero sobre todo, mantener la unidad para construir un mejor futuro y ser parte de esta gran transformación, a la que hemos sido convocadas”, externó.

El presídium estuvo conformado además, por las representantes de enfermería de cada uno de las instituciones de salud, del sector público y privado del estado.

Tabasco

Confirma Salud tercer deceso por Covid-19; dos pacientes se han recuperado

Publicado

el

Foto: Internet

2 de abril de 2020.- La Secretaría de Salud de Tabasco confirmó el tercer deceso por Covid-19, así como la recuperación de los primeros dos pacientes por esta enfermedad y notificó 10 nuevos casos confirmados, por lo que la cifra de casos positivos subió a 62 hasta este jueves.

En un comunicado, informó que la tercera persona que fallece por coronavirus es un paciente de 57 años con comorbilidad asociada originaria del municipio de paraíso.

En el informe diario, la dependencia señaló que de los 62 casos positivos, 47 corresponden al municipio de Centro, 4 a Comalcalco, 3 Nacajuca, dos Emiliano Zapata, así como uno en Cárdenas, Jalpa de Méndez, Jalapa, Huimanguillo, Paraíso y Tenosique.

Con relación a los pacientes hospitalizados por enfermedad respiratoria aguda grave, indicó que se tiene el registro de 18 personas, de los cuales 14 se encuentran en el hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, uno en el hospital Ángeles Villahermosa, uno en el hospital general de zona 46 del IMSS, uno en el Hospital de Pemex y uno más en el hospital médica AIR.

Del total de pacientes hospitalizados, la dependencia detalló que 11 son masculinos y 6 femeninos, de éstos 10 están confirmados al diagnóstico de Covit-19, en tanto que el resto de ellos esperan los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Abundó que 3 pacientes se reportan muy graves, los cuales se mantienen con apoyo ventilatorio, mientras que el resto su condición es calificada como delicada pero estable.

Explicó además que del total de casos, 49 presentan síntomas leves y cumplen su periodo de aislamiento en resguardo domiciliario.

La Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población a respetar las medidas de resguardo domiciliario y la sana distancia, porque sólo de esta forma podrá evitarse un crecimiento de contagios que impacten la capacidad de atención hospitalaria disponible fundamentalmente para los casos graves o muy graves.

Recomendó brindar un especial resguardo a los grupos de mayor riesgo como son los mayores de 65 años o quienes padezcan alguna enfermedad crónico degenerativa, como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer y VIH, los cuales además también deben de reforzar las medidas de higiene como el lavado de manos.

Para mayor información siguen a disposición los números 800 6241 774 con 10 líneas, el 911 de emergencia y el 3 571111.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo