Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Ciencia y Tecnología

Argolandia: Resuelven el misterio del continente perdido en el Sudeste Asiático

Publicado

el

Desentrañar los misterios geológicos de la Tierra es un desafío que implica una intensa investigación, pero los resultados revelan cómo nuestro planeta ha evolucionado a lo largo de su historia. Aunque estos cambios pueden ser imperceptibles para nosotros, el conocimiento de antiguos supercontinentes como Pangea nos ayuda a comprender mejor la configuración original de los continentes. A pesar de estos avances, aún existen misterios geológicos por resolver, y hasta hace poco, Argolandia era uno de ellos.

Durante años, los geólogos han sabido que una porción de continente, que se extiende 5,000 kilómetros de largo, se separó de la costa oeste de Australia hace aproximadamente 155 millones de años. Esto se descubrió gracias a la formación de una cuenca submarina profunda conocida como la Llanura Abisal de Argo, que lleva el nombre de este continente desaparecido: Argolandia.

A pesar de las evidencias de la separación de Argolandia, lo que desconcertaba a los científicos era su destino final, ya que no se encontraba rastro de este antiguo continente bajo las islas del Sudeste Asiático, donde se suponía que había terminado su viaje.

Sin embargo, un grupo de geólogos de la Universidad de Utrecht ha resuelto este enigma al reconstruir la historia de Argolandia. Su investigación se detalla en un artículo reciente de la revista Gondwana Research.

Reconstruyendo la historia de Argolandia La reconstrucción geológica de Argolandia representó un desafío excepcional debido a la falta de evidencia en forma de estratos de rocas plegadas. El equipo de investigación dedicó siete años a resolver este rompecabezas, enfrentándose a lo que llamaron “islas de información” dispersas en la región.

Investigar la geología del Sudeste Asiático planteó desafíos únicos en comparación con otras regiones. A diferencia de divisiones más simples, como las de África y Sudamérica, donde los continentes se dividieron en dos partes, Argolandia se fragmentó en numerosos pedazos.

Los científicos descubrieron que estos fragmentos del continente perdido llegaron a sus ubicaciones actuales aproximadamente al mismo tiempo. Este collage geológico reveló que Argolandia se encuentra bajo las exuberantes selvas de gran parte de Indonesia y Myanmar.

“Estas reconstrucciones son vitales para nuestra comprensión de procesos como la evolución de la biodiversidad y el clima, o para encontrar materias primas. Y a un nivel más fundamental: para entender cómo se forman las montañas o para averiguar las fuerzas motrices de la tectónica de placas; dos fenómenos estrechamente relacionados”, explicó el geólogo Douwe van Hinsbergen de la Universidad de Utrecht, autor principal del estudio, en un comunicado.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Ciencia y Tecnología

Tabasco brilla en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica 2025

Publicado

el

Este 2025 se contó con la participación de más de 600 alumnos en el proceso de selección rumbo a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica (OMMEB). Tras dos etapas de preparación, se realizaron entrenamientos y exámenes filtro presenciales en la Secundaria Jaime Torres, el CLAT, Greenville International School y la DACB-UJAT, instituciones que facilitaron sus instalaciones.

Del 18 al 21 de septiembre, se celebró en el centro vacacional del IMSS en Oaxtepec, Morelos, la fase nacional de la OMMEB 2025, donde la delegación de Tabasco participó con 9 estudiantes, distribuidos de forma equitativa en los tres niveles del concurso.

La OMMEB consta de dos exámenes: uno individual (15 problemas) y otro por equipos (8 problemas), siendo considerada la antesala de la International Mathematics Competition (IMC) en México.

Durante la premiación, la delegación tabasqueña obtuvo un destacado resultado: 1 medalla de plata, 2 medallas de bronce y 4 menciones honoríficas, lo que representa un logro significativo para la comunidad olímpica.

El comité organizador agradeció a los estudiantes participantes, a sus familias por el apoyo constante, a los acompañantes, a las escuelas que respaldaron económicamente y de manera moral, así como a los profesores que guiaron el proceso. También se reconoció el diseño de las playeras y gorras que dieron identidad al equipo.

Con la medalla de plata, Tabasco cuenta ahora con un preseleccionado para la IMC 2026 en Mongolia, lo que abre una nueva etapa de preparación y expectativas para la próxima generación.

La invitación queda abierta a estar atentos a la convocatoria de la edición 2026 y seguir impulsando el talento matemático en el estado.

Continuar leyendo