Internacionales
Argentina está al borde de nueva crisis, advierten empresas de EU

Las empresas estadounidenses en Argentina advirtieron este martes que el país suramericano se encuentra al “borde” de una nueva crisis económica y cuestionaron que “es imposible” planear a largo plazo, en un encuentro de negocios de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).
“Argentina lamentablemente se encuentra en constante declive hace ya muchas décadas” y “claramente esa decadencia se ha ido acelerando en el tiempo”, dijo en un discurso el presidente de AmCham, Facundo Gómez Minujín, en el encuentro que se desarrolla en un hotel de exclusivo barrio de Puerto Madero de Buenos Aires.
El también presidente del banco J.P.Morgan agregó que Argentina vivirá este año “una inflación con recesión“.
Al sumar la sequía sin precedentes, la falta de divisas para importar, el mercado cambiario totalmente regulado, el llamado cepo cambiario “que ya demostró no tener éxito”, el comercio administrado y el ingreso a cuenta gotas de insumos industriales, indicó que esos factores “llevan al país al borde de una crisis, la décima desde la vuelta de la democracia” en 1983.
La consecuencia es que “es imposible planear a largo plazo cuando no tenemos visibilidad en el cortísimo plazo”, porque “estamos navegando en un banco de niebla”, alertó Minujín, algo que “no ocurre en los países vecinos”.
Minujín recordó que este año es “bisagra” en Argentina porque tendrán lugar las elecciones presidenciales, que calificó de “oportunidad” y destacó: “Solo, solo, si logramos un cambio notable en la organización económica del país lograremos revertir la tendencia declinante en la que estamos inmersos”.
Argentina sufre una alta inflación, del 104.3% interanual en marzo pasado, la pobreza afecta al 39.2% de la población urbana y las expectativas apuntan a una caída del producto interior bruto del 3% este año.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.