Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Congreso de Ecuador decide llevar a juicio político a Guillermo Lasso

Publicado

el

Foto: Internet

La Asamblea Nacional de Ecuador decidió llevar a juicio político al presidente Guillermo Lasso , a quien se le acusa de presunto peculado en empresas públicas, por lo que podría enfrentarse a la destitución este mismo mes.

El Parlamento en Quito aprobó la resolución con 88 votos a favor de los 116 legisladores que se encontraban en la reunión. La moción, que fue presentada por la legisladora Viviana Veloz, del movimiento Unión por la Esperanza (UNES), contó con 23 votos en contra y 5 abstenciones.

Además del UNES, el movimiento indígena Pachakutik, el Partido Social Cristiano (PSC) e independientes , apoyaron la resolución. De esta manera, el órgano legislativo adoptó la resolución, la cual implica que el proceso seguirá en una nueva sesión.

Para la próxima reunión, los acusadores y la defensa deberán presentar pruebas contundentes. La votación para la censura y posible destitución del presidente Guillermo Lasso está prevista entre el 20 y 22 de mayo. Sin embargo, para que el presidente de Ecuador sea retirado de su cargo se requieren al menos 92 votos del total de 137 diputados.

La mayoría de la oposición de la Asamblea Nacional intenta quitar a Lasso como presidente al alegar presuntos delitos contra la administración pública o malversación de fondos. La Corte determinó que dicho delito sí se encuentra dentro de los presupuestos de admisibilidad.

En caso de que el presidente sea destituido, le sucedería el vicepresidente Alfredo Borrero. Pero existe la posibilidad de que el mandatario invoque el artículo 148 de la Constitución, conocido como “muerte cruzada”. Esto con el objetivo de disolver la Asamblea y convocar a elecciones generales.

Internacionales

Descubren comportamiento inesperado en ballenas jorobadas: apareamiento entre machos

Publicado

el

Científicos lograron captar por primera vez el increíble momento en el que dos ballenas jorobadas, aparentemente machos, se apareaban, un comportamiento que hasta ahora no había sido documentado en esta especie. Este descubrimiento ha desconcertado a los investigadores, ya que los informes sobre el comportamiento sexual de las ballenas jorobadas son extremadamente raros y nunca antes habían sido capturados en imágenes.

Aunque los científicos han estudiado de cerca a las ballenas jorobadas durante décadas, este tipo de comportamiento homosexual es completamente nuevo para ellos. Las imágenes fueron capturadas por los fotógrafos de vida silvestre Lyle Krannichfeld y Brandi Romano, quienes se encontraban en un viaje recreativo en Maui, Hawái, cuando presenciaron este extraordinario comportamiento.

Las dos ballenas se acercaron lentamente hacia su barco, que tenía los motores apagados y en punto muerto. Krannichfeld y Romano notaron de inmediato que una de las ballenas parecía estar enferma: su piel era inusualmente marrón, estaba visiblemente demacrada y cubierta de piojos de ballena, además de tener una mandíbula lesionada.

El otro animal, por su parte, tenía el pene extendido, un comportamiento que los machos de ballenas y delfines suelen reservar para el apareamiento. Sin embargo, algunos detalles plantean dudas sobre si el encuentro fue agradable o consensuado para ambas ballenas.

“La ballena B se acercó repetidamente desde la parte trasera de la ballena A y penetró a la segunda ballena”, informaron los especialistas. Este tipo de comportamiento ha sido documentado en varias especies animales, como delfines, chimpancés bonobo, leones y aves, pero es la primera vez que se observa en ballenas jorobadas.

Aunque no se puede determinar con certeza la razón detrás de este comportamiento, los científicos especulan que podría estar relacionado con la lesión y aparente debilidad de una de las ballenas, lo que podría haberla hecho más vulnerable al acercamiento del otro animal. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente este fenómeno.

Continuar leyendo