Nacionales
Aprueban reforma que facultará a la SFP para contratar bienes y servicios

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma del Presidente Andrés Manuel López Obrador que faculta a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para contratar bienes y servicios.
La reforma se avaló con 260 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y 215 en contra del PRI, PAN, PRD y MC, además de dos abstenciones.
Se trata de una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que transfiere, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la SFP, la función de la contratación de bienes y servicios de las dependencias del sector público.
La propuesta fue criticada por legisladoras y legisladores de oposición, quienes cuestionaron que la SFP no puede ser juez y parte porque su función central es vigilar el correcto uso de los recursos.
“Simplemente estamos entregando la billetera sin destino, sin pies, ni cabeza, el peligro de corrupción es latente si se faculta a esta dependencia se convierte en juez y parte en absolutamente todas las adquisiciones del gobierno federal”, cuestionó el diputado priista Javier Casique Zárate.
La iniciativa también faculta a la SFP para “rediseñar” a los Órganos Internos de Control (OIC), a través de modificaciones en su estructura, y establece que sus titulares serán designados de manera directa.
Esta modificación también fue criticada porque los OIC son los responsables de fiscalizar el gasto en cada dependencia.
Omar Castañeda, de Movimiento Ciudadano, denunció que “esto es un riesgo gravísimo que puede volver a ocasionarnos problemas como el que hubo con el desabasto de medicamentos”.
Nacionales
Supuestos cadeneros de Bar en Puebla golpean y roban a joven

El video viral muestra a tres hombres, aparentemente empleados del bar, golpeando brutalmente a un joven vestido con una sudadera azul, quien ya se encuentra en el suelo. Uno de los agresores parece aprovechar la situación para robarle al joven, presumiblemente su teléfono celular.
Después de propinarle una serie de golpes y patadas, los agresores se alejan del lugar con total tranquilidad, dejando al joven herido detrás.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de San Andrés Cholula ha emitido una declaración oficial sobre este incidente, luego de que el video se volviera viral. Según la información proporcionada, recibieron un reporte ciudadano alrededor de las 21:17 horas que indicaba que un grupo de personas estaba agrediendo físicamente a un joven en la calle 14 Oriente.
Los policías municipales llegaron al lugar y se encontraron con la víctima, quien afirmó que el personal del bar “Polanquito” lo había despojado de su teléfono celular y luego lo golpearon. Sin embargo, al inspeccionar a los empleados del bar, no encontraron similitudes con las características de los presuntos agresores.
La víctima ha presentado una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Puebla, y las autoridades han iniciado una investigación sobre este incidente que ha generado indignación en la comunidad.