Tabasco
Aprueban a Ayuntamiento de Balancán empréstito por 40 millones de pesos
14 de julio de 2020.- El empréstito aprobado hasta por 40 millones de pesos al ayuntamiento de Balancán, es para eficientar el tema de generación de luz en esa demarcación, manifestó el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso Local, Braulio Escalante Castillo.
“Es un empréstito para eficientar la energía en ese municipio, lo que si va a ver es un ahorro de alrededor de 700 mil pesos al mes que va a permitir que el ayuntamiento con recursos propios pueda ir saneando el empréstito antes del plazo que se está pretendiendo otorgar”, precisó.
Señaló que con los recursos se van a cambiar muchas lámparas en el municipio que ya se encuentran obsoletas y que provocan una derrama de pago por parte del ayuntamiento, tanto de mantenimiento como en pago de luz eléctrica de casi tres millones de pesos y que están siendo un lastre para las finanzas del municipio.
En ese sentido, dijo que lo que se busca con el proyecto es que los dos millones que se gastan por concepto de pagos de mantenimiento, solamente se pague 1 millón 300 mil pesos.
El diputado morenista, externó que el empréstito aprobado fue aprobado hasta por 40 millones de pesos, pero el ayuntamiento tiene la libertad de analizar si va utilizar los 40 mdp o menos.
Escalante Castillo, señaló que hay varios municipios que solicitaron empréstitos, recordó que iniciaron con 11 y ahora se encuentran con seis y aclaró que las solicitudes entraron antes de la situación de la pandemia y para la reactivación económica se está valorando otorgar (empréstito) las mismas.
Tabasco
Crece confianza de empresarios para invertir en Tabasco; anuncian construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’
- Las empresas DeBoleto y Horchata Flor de Tabasco proyectan invertir, de manera conjunta, 12 mdp en un centro de espectáculos que contempla la realización de 100 eventos y recibir 600 mil visitantes al año

Tabasco continúa consolidándose como un destino de inversión confiable para la iniciativa privada, al anunciarse este lunes, la construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’, producto de la inversión conjunta de 12 millones de pesos de las empresas tabasqueñas DeBoleto y Horchatas Flor de Tabasco, el cual estará orientado a la presentación de eventos culturales y artísticos.
En el marco de la conferencia de prensa matutina del Gobernador Javier May Rodríguez, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, reconoció y agradeció la confianza del sector privado local para apostarle a Tabasco, confiar en su potencial y diversificar la economía.
“Su visión joven y su innovación reflejan lo que el sector privado comprometido puede hacer con la diversificación económica del Estado que impulsa la creación de empleos, la innovación y el fortalecimiento del desarrollo local”, indicó.
El empresario Christopher del Ángel Mendoza, directivo de la plataforma DeBoleto, dio a conocer que la propuesta contempla la creación de un espacio donde las y los tabasqueños puedan acceder a shows de alta calidad, fomentar el arte y la cultura en el sureste mexicano.

“Estamos seguros marcará un antes y un después en el desarrollo cultural y económico de nuestro estado. El Auditorio ‘Flor de Tabasco’ se está creando con la intención de poder brindar a los tabasqueños shows de alta calidad. Nuestro propósito es claro inspirar, conectar y elevar la oferta cultural y artística en Tabasco y el sureste mexicano”, sostuvo junto a Mónica Farías Pinto, de la empresa Flor Tabasco.
Señaló que el auditorio se ubicará en una zona estratégica de Villahermosa, sobre la avenida Pagés Llergo, donde anteriormente estaba el Cine Alberto; tendrá una capacidad de 800 asientos, con un diseño moderno, acústica de alta calidad y tecnología audiovisual.
Con este proyecto se busca impulsará la realización de congresos, conferencias, espectáculos y eventos empresariales, previendo la generación de 30 empleos directos y más de 100 indirectos, al proyectar la realización de 100 eventos y 600 mil visitantes al año.
Del Ángel Mendoza agradeció al Gobierno del Pueblo y a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico por la asesoría y acompañamiento en la propuesta que se concretará a favor del arte y la cultura, pues estos dos puntos, tienen el poder de transformar comunidades y “este auditorio será un punto de encuentro para las ideas, la creatividad y el orgullo tabasqueño”, subrayó.





