Nacionales
Aplican la primera vacuna contra COVID-19 en México
María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva, es la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID-19.
María Irene Ramírez, jefa de Enfermería en la Unidad de Terapia Intensiva, es la primera persona en recibir la vacuna contra el COVID-19.
La enfermera recibió la dosis en el Hospital General de México, y se convierte también en la primera trabajadora de la salud en recibir la vacuna contra el COVID-19 en el país.
María Irene Martínez recibió la vacuna de Pfizer a las 7:50 horas de este 24 de diciembre, por lo cual agradeció la voluntad y compromiso de los médicos mexicanos por salvaguardar la salud de la población.
La aplicación de la primera vacuna fue transmitida en directo durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta mañana.
En tanto que la segunda vacuna se aplicó en Querétaro a María del Rosario Lora López, enfermera especialista del Hospital Regional “El Marqués”, una institución que fue reconvertida para atender a pacientes con COVID-19.
Mientras que en Toluca, Daniel Díaz Domínguez, jefe del Hospital Militar de la Zona “Santa María Rayón”, fue el tercero en recibir la vacuna en el país.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





