Tabasco
Aplica Centro disposiciones sanitarias por Coronavirus
Entre las medidas implementadas, se suspenden actividades laborales para mayores de 65 años, mujeres embarazadas, con niños en lactancia o en edad de preescolar, con discapacidad y quienes padezcan enfermedades crónico degenerativas.
Ante la pandemia del Coronavirus (COVID-19) que amenaza al país, la administración municipal Agua, Energía, Sustentabilidad, que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, acordó en conjunto con el Cabildo de Centro, Direcciones y Coordinaciones, asumir medidas sanitarias estrictas tendientes a preservar la salud y la vida de la plantilla laboral y de los ciudadanos, en concordancia con el gobierno federal y estatal.
En rueda de prensa en el salón Villahermosa de Palacio Municipal, el director de Administración del municipio, Carlos Hernán Cortés Cámara, dio a conocer un comunicado pormenorizado, en compañía del coordinador de Salud, Román Antonio Palma Vázquez; la octava regidora Ileana Kristell Carrera López; el vocero y coordinador de Comunicación Social, Juan Carlos Castillejos Castillejos, así como de los líderes sindicales de la Sección 01 del SUTSET, SITSET, SITEMET y STSEMT.
La determinación consensada por el primer regidor Evaristo Hernández Cruz, concluyó en que se suspenden las actividades laborales para mayores de 65 años, mujeres embarazadas, con niños en lactancia o en edad de preescolar, con discapacidad y aquellas que presenten enfermedades crónico degenerativas (diabetes, hipertensión, coronarias, inmunosupresión o respiratorias); quienes presenten cuadro gripal o fiebre no deberán acudir a laborar hasta su recuperación.
El horario acordado para quienes continúen en sus labores será para personal de base, de ocho a dos de la tarde (de lunes a viernes); personal de confianza y eventuales, de ocho a cuatro de la tarde (de lunes a viernes) y de ocho a dos de la tarde los sábados.
Habrá de valorarse a empleados que puedan desempeñar sus funciones desde su casa, quedando suspendidas de igual manera, las giras de trabajo, reuniones comunitarias, la “Bici-Ruta Servidor Público Municipal” y el Paseo Dominical “De Río a Río”.
A los trabajadores que acudan a laborar a sus respectivos centros de trabajo, se dispondrá de un doctor y dos enfermeras en el Palacio Municipal, así como en cada una de las oficinas externas pertenecientes a esta administración para la atención de cualquier emergencia que se presente.
Permanecerán cerradas del 20 de marzo al 20 de abril, las bibliotecas, los Cendis y Estancias Infantiles, Casas del Voluntariado DIF Centro, Consejo de Ancianos, Gym Ateneo, instalaciones deportivas, Casa de la Tierra y el Centro Cultural Villahermosa.
Asimismo, el servicio de recolección de basura y residuos sólidos, se brindará solamente los días lunes, miércoles y sábados.
Los pagos por servicios públicos como son agua y predial, entre otros, los podrán realizar vía internet (www.villahermosa.gob.mx), así como en instituciones bancarias y en tiendas de conveniencia.
Quienes deseen acudir a realizar el pago directamente en el Palacio Municipal, podrán hacerlo en cajas de guardia dentro del interior del mismo, tomando las medidas preventivas de un metro de distancia de persona a persona.
Se distribuirá gel antibacterial en todas las áreas del gobierno municipal, y oficinas externas, así como suficiente jabón en los sanitarios.
También, se instalarán filtros de detección en todos los accesos y en la entrada de las oficinas, colocándose recipientes tipo charola con una fórmula a base de cloro para la desinfección del calzado.
Se precisa que los trabajadores que no laboren en el período señalado, en atención a estas disposiciones, recibirán sus percepciones puntualmente, no obstante, los servidores públicos deberán estar disponibles vía telefónica.
De igual manera, se propuso la elaboración de mensajes para formar conciencia, mismos que serán transmitidos en pantallas led, redes sociales y radio; repartiéndose además, trípticos con información preventiva en los mercados y en las Oficialías.
Tabasco
Reprueba Congreso cuentas públicas 2024 de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso por graves irregularidades
La Comisión de Auditoría Gubernamental detectó observaciones millonarias no solventadas; los exalcaldes Abraham “Chelo” Cano, Nuris López y Ana Luisa Castellanos, en la mira del OSFE.
Villahermosa, Tabasco.– La Comisión Ordinaria de Auditoría Gubernamental y Cuentas Públicas del Congreso del Estado reprobó las cuentas públicas 2024 de los municipios de Cunduacán, Jalpa de Méndez y Paraíso, tras detectar graves observaciones señaladas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) que no fueron solventadas.
Los municipios señalados fueron encabezados ese año por Abraham “Chelo” Cano González (independiente, Cunduacán), Nuris López Sánchez (Morena, Jalpa de Méndez) y Ana Luisa Castellanos (PRD, Paraíso), quienes ahora enfrentan posibles sanciones administrativas o denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con el organismo fiscalizador, los pendientes por aclarar ascienden a:
Paraíso: 105 millones 377 mil 497 pesos.
Cunduacán: 41 millones 088 mil 952 pesos
Jalpa de Méndez: 66 millones 661 mil 607 pesos
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Bracamonte, aclaró que las reprobaciones obedecen a criterios técnicos del OSFE y “no a decisiones políticas”. Añadió que el pleno del Congreso votará el próximo jueves las cuentas públicas de los tres poderes del Estado y de los 17 municipios, donde se prevé ratificar los dictámenes negativos contra los tres ayuntamientos.
En la misma sesión, la Comisión aprobó las cuentas 2024 del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos como el IEPCT, el Tribunal Electoral, la CETAI, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa. También fueron aprobadas las cuentas de los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Bracamonte precisó que, en caso de ratificarse las reprobaciones en el pleno, el OSFE será el encargado de aplicar sanciones y, en su caso, presentar denuncias formales ante la Fiscalía estatal por presunto daño al erario.





