Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Aplauden constructores prudencia de Adán Augusto

Publicado

el

Foto: Redes Sociales

José Manuel Payán Ramos, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), consideró que el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, ha evitado dar los nombres de quiénes integrarán su gabinete, y en particular el del titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), para evitar el “golpeteo innecesario”.

Refirió que los “empujones” y “pisotones” entre quienes aspiran a una cartera en el gabinete estatal están a la “orden del día”, por lo que la postura del gobernador electo de no dar a conocer quienes serán sus secretarios en las diferentes dependencias es la adecuada.

No obstante, opinó, quien vaya a ser titular de la SOTOP debe ser un tabasqueño por nacimiento o por vecindad con muchos años viviendo en el estado y que conozca perfectamente el medio de la construcción y de la ingeniería para que pueda desarrollar adecuadamente su trabajo.

En el caso de la SOTOP, adelantó, la AMIC tiene el conocimiento de que hay por lo menos cinco personas entre los que saldría el titular de esa área, aunque se reservó los nombres.

“Sé que los empujones y pisotones están a la orden del día y creo que esa es la idea del licenciado Adán Augusto de no nombrarlo o definirlo, para evitar un golpeteo innecesario dentro de sus filas”, sostuvo.

“Hay muchos nombres los que se están manejando y no puedo decir que tenga alguno preferido”, añadió.

En ese contexto subrayó, sin embargo, que de quienes ha escuchado que se están manejando con la posibilidad de ocupar el cargo, la AMIC no tiene ninguna objeción.

“Nos parecen adecuados”, declaró.

“Dentro de las gentes que se andan candidateando, que se anda oyendo que tiene la posibilidad de llegar a esa posición de secretario de Obras Públicas, no hemos encontrado a alguien del que pudiéramos decir: Sería un error que él fuera; todos nos parecen adecuados, algunos con más o con menos méritos, pero consideramos que sería aceptable o adecuado cualquiera de ellos”, insistió.

En tanto, Payán Ramos aseguró que el organismo que preside tiene una cartera de entre 20 y 25 proyectos que será presentada al gobernador y alcaldes electos, así como los diputados que integrarán el presupuesto 2019, para tramitar los recursos económicos necesarios para su ejecución.

“Traemos proyectos que se están proponiendo, y también la idea de desarrollo de algunos otros proyectos para gestionarlos dentro de la Cámara de Diputados en México (…); la idea es que en cuanto entren los presidentes municipales y diputados empezar ya a darles toda la información para tratar de gestionar recursos para el estado”, abundó.

Detalló que básicamente esos proyectos son para obras obras municipales: Drenajes, agua potable, banquetas, guarniciones, alumbrado, entre otras.

Tabasco

Preocupa al CCET eliminación del Inadem

Publicado

el

El sector empresarial tabasqueño indicó que está “preocupado” por la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de jurisdicción federal y porque en el presupuesto de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco) no hay definidos apoyos económicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Luis Alberto Rodríguez Luna, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), indicó que solicitarán una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para externarle la preocupación de los inversionistas locales.

Refirió que en los sexenios pasados y desde la creación del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco (Fideet) el “común denominador” de la problemática ha sido la falta de oportunidades para apoyar a las empresas locales debido a se han privilegiado los proyectos de la administración estatal, como estudios de factibilidad, relegando los de los empresarios.

Además, externó, no se ha podido lograr que los apoyos que realmente se entregan con ese fideicomiso –que aportaba recursos bajo la figura de “paripaso” con el Inadem– sean verdaderamente eficientes.

Ahora, previó, el problema será mayor al desaparecer el Inadem por instrucciones del gobierno federal, y porque en el presupuesto de la Sedeco no se tienen definidos claramente dineros para apoyar a las Mipymes.

“Sí es cierto que eran muy importantes los apoyos que teníamos por parte del Inadem en el caso de la Cámara de Comercio de Cárdenas y algunas otras pocas que habían logrado obtener recursos y sus paripasos con el Fideicomiso (…), pero ahora necesitamos ver cuáles van a ser las reglas de operación”, dijo.

Y es que, sostuvo, se corre el riesgo de que ni siquiera se programen dineros para los proyectos de las empresas locales.

“Se podría generar alguna falta de recursos y apoyos para los organismos empresariales, y eso sí obviamente nos tiene un poquito preocupados, porque no entendemos aún cuál podría ser la dinámica de los organismos para impulsar su propio desarrollo y su economía, puesto que de ahí (del Inadem y del Fideet) es de dónde proceden los recursos para que se puedan tener un presupuesto de la federación”, externó.

— ¿Desconocen además si el gobierno del estado tendría una bolsa adicional al Fideet para impulsar estos programas?

— Sí, exactamente, porque a pesar de que vemos que el presupuesto (de la Sedeco) tiene marginal mente un poquito más (de recursos económicos) que el año pasado, no vemos que se considere ese tipo de impulso económico.

— ¿La preocupación es por la desaparición del Inadem y que en el presupuesto estatal no ven un apoyo mayor para apoyar a las Mipymes?

— Así es; eso es lo que lamentamos.

Continuar leyendo