Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Arranca fumigación aérea contra mosquitos en Centro

Publicado

el

Foto: Internet

Esta mañana, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos dio el banderazo de salida al Operativo de Nebulización Aérea de combate al mosquito, que se desarrollará del 27 de septiembre al 13 de octubre, en municipios evaluados como prioritarios.

El objetivo es prevenir enfermedades transmisibles por vector, como dengue, zika y chikungunya, disminuir la molestia sanitaria provocada por la picadura de mosquitos.

Este lunes también se cumple una semana de haber iniciado la fumigación terrestre en los 17 municipios.

Con las acciones coordinadas de nebulización, se busca abatir las infestaciones de mosquitos de las especies Aedes aegypti y Anopheles, que son transmisores de este tipo de enfermedades.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández y el subsecretario de Salud Públicas, Leopoldo Gastélum, el mandatario constató la salida de tres avionetas del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, que hoy avanzarán en la fumigación del municipio de Centro.

Roldán Fernández precisó que la nebulización aérea se lleva a cabo a partir de una selección previa de áreas con mayor riesgo de estas enfermedades, por lo que se realizará en grandes extensiones territoriales, abarcando sitios inaccesibles, y además, será en un tiempo corto para abatir rápidamente las infestaciones de mosquitos.

La nebulización se aplicará en horario matutino y vespertino, siempre y cuando lo permita la condición climática, agregó la funcionaria estatal.

“El gobernador Carlos Merino pendiente de las quejas de la población por la proliferación de los moscos, nos pidió poner en marcha todas las opciones que tenemos, y es en lo que ya estamos trabajando, la fumigación terrestres y la nebulización aérea, que permitirá disminuir la densidad y la molestia que provoca el mosquito”, puntualizó.

Silvia Roldán detalló que la meta a nebulizar de forma aérea son 68 mil 922.72 hectáreas en tres ciclos.

Hoy lunes. tres avionetas recorrerán las colonias y localidades del municipio de Centro, para cubrir un total de 19 mil 183 hectáreas, que comprenden 183 mil 004 casas, y un estimado de 564 mil 638 habitantes.

La campaña de fumigación aérea de combate al mosquito, se extenderá a los municipios de Cárdenas y Nacajuca, donde la meta a cubrir es 3 mil 523 y 267 hectáreas, con poblaciones de 99 mil 042 y 12 mil 905 habitantes, respectivamente.

Para un mayor impacto, la responsable del sector salud en Tabasco explicó que la campaña prevé otros dos ciclos de nebulización, del 4 al 6 de octubre y del 11 al 13 de octubre, en los polígonos delimitados en los tres municipios identificados como prioritarios.

Silvia Roldán aclaró que la fumigación aérea, por las cantidades mínimas de organofosforado (40% a dosis media de 250 mililitros por hectárea), no representa riesgo para los habitantes de las zonas que recorrerán las avionetas.

Asimismo, destacó que la aplicación se efectuará con pilotos experimentados con licencia de vuelo en regla, con los conocimientos técnicos y con avionetas que cumplen con los requerimientos estipulados para la nebulización aérea para el control de vectores.

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo