Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Antimotines desalojan a manifestantes; siguen sin aceptar propuesta de la UJAT

Publicado

el

Foto: 620AM

8 de julio de 2019.- Padres de familia cuyos hijos no pasaron el examen de admisión en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para la rama de Ciencias de la Salud, principalmente Medicina Humana, bloquearon este lunes la avenida Universidad desde las seis de la mañana, lo que provocó gran caos vial y que los graduados –que tenían programado su toma de foto en la Rectoría–, llegaran retrasados.

Los inconformes alegaron que sus hijos, sacaron buena puntuación en los exámenes y, aun así, no pudieron ingresar a la licenciatura de su elección, pero tampoco aceptaron las segundas opciones que se les ofrecieron.

Verónica Hernández Carillo, madre de una de las alumnas rechazadas, señaló con pancartas en mano, que no es justo que su hija se quede sin estudiar un año, por lo que pidió que se abran más grupos; en su caso como en el de la mayoría dijo, el examen que presentó su hija fue para la División de Ciencias de la Salud.

Además, argumentó que es un derecho como ciudadano el tener acceso a la educación y más con la promesa de por medio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que nadie se quedaría sin estudiar.

La manifestación, que se prolongó por espacio de siete horas, provocó la molestia de automovilistas que tuvieron que buscar vías alternas para llegar a sus respectivos destinos.

LOS DESALOJAN LOS ANTIMOTINES

Luego que autoridades de la UJAT les informaran a los padres de familia de otras opciones para inscribir a sus hijos, los inconformes se resistieron y mantuvieron su postura de que los acepten en la carrera de medicina y no en otra.

Sin embargo y tras cinco horas de bloqueo con una lía que atravesaban sobre la avenida, los antimotines no se hicieron esperar y arribaron a las 14:15 horas con la instrucción de proceder a levantarlos.

Encabezados por el comisionado de la Policía Estatal, Jorge Sánchez Castellanos, los elementos pidieron a los manifestantes levantar el bloqueo y al no aceptar, ellos retiraron la lía que mantenían sobre la avenida y abrieron el paso.

No obstante, todo un zafarrancho se originó con la presencia de los uniformados, debido a que hubo personas que se resistieron y agredieron a los elementos, por lo que dos hombres y una mujer fueron detenidos y enviados a los separos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), situación que fue confirmada por el propio Sánchez Castellanos.

Acto seguido, una joven de nombre Hortensia y de escasos 16 años –de acuerdo a declaraciones de su madre-, gritaba consignas en contra de los elementos quienes mantenían un cerco donde se encontraban los manifestantes, para que no dejarlos bloquear la avenida de nueva cuenta.

Sin embargo, la joven para llamar la atención de las autoridades, quiso detener una unidad del servicio público y después, se tiró al suelo en medio de la carretera; fue allí que elementos mujeres trataron de intervenir y forcejearon con la joven, provocándole que su ropa se rasgara y procedieron a llevarla a los separos, por también alterar el orden.

Oriundas del fraccionamiento “Gracias México”, la madre de la joven manifestó que presentarían una denuncia contra tres elementos mujeres quienes, provocaron que sus ropas se rompieran; mientras que de los demás manifestantes, solo quedaron como espectadores.

Así lo que inició como una protesta “pacífica” se tornó complicada, aun cuando la advertencia de que volverían a bloquear la avenida Universidad quedó tendida sobre el asfalto.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Tabasco

Violencia en Comalcalco: Dos hombres asesinados a tiros, en diferentes incidentes

Publicado

el

Esta noche en Comalcalco, dos hombres fueron víctimas de homicidio a tiros en incidentes separados.

El primer suceso tuvo lugar en la Colonia Santa Amalia, sobre la calle Augusto Hernández Olivé, donde la zona fue asegurada por Policías Municipales. Hasta el momento, se desconoce la identidad de la víctima.

El segundo homicidio ocurrió en Cuxcuxapa, Comalcalco, donde la víctima recibió al menos cinco disparos, aparentemente de calibre 9 milímetros. Según los habitantes de la zona, la víctima era conocida como “Matamama”.

La policía está llevando a cabo investigaciones sobre ambos casos.

Continuar leyendo