Nacionales
Ante anomalías, FGR podría atraer caso de la muerte de ‘El Mijis’
En el caso sobre el fallecimiento del diputado Pedro Carrizales, mejor conocido como “El Mijis”, podría ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR) ante posibles irregularidades, aseguró la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
“Para cualquier investigación pudiera ser que la Fiscalía General de la República jalara la investigación porque en realidad ahí ya está concluida”, explicó.
“Tendría que ser otra instancia a la que pudiera darle revisión al caso”, afirmó, al tiempo que instruyó a la denunciante acercase a ella para proceder con la solicitud a la FGR.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, denunciaron irregularidades en el caso.
Ante esto, Rosa Icela Rodríguez reiteró que es una obligación de parte de la Fiscalía de Tamaulipas darle copias los familiares de la víctimas sobre la carpeta de investigación.
“Conocemos que efectivamente no se ha otorgado”, confirmó la secretaria.
Nacionales
Descarta Harfuch presencia alarmante del Tren de Aragua en México
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como el Tren de Aragua en territorio nacional.
El titular de la SSPC explicó que, de acuerdo con la información del gabinete de seguridad, el comportamiento delictivo atribuido a esta organización se concentra en al menos 11 entidades del centro del país, lo que ha derivado en detenciones recientes, aunque no precisó los estados donde se han registrado estos casos.
García Harfuch señaló que, si bien no se observa una expansión mayor del grupo criminal, los delitos vinculados a sus integrantes han sido de alto impacto. “Han sido delitos muy lamentables relacionados con explotación sexual y feminicidio, y han sido detenidos por estos delitos”, puntualizó.
Asimismo, informó que ya existen procesos judiciales en curso derivados de capturas realizadas durante los primeros meses del actual Gobierno.






