Nacionales
Analizaran incentivo fiscal para colegios privados
Analizarían la posibilidad de elevar el porcentaje deducible de impuestos en el pago de las colegiaturas que efectúan madres y padres de familia en las escuelas particulares donde estudian sus hijos, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aun cuando destacó que una medida como ésta no se ha llevado a cabo pese a la grave crisis económica generada por la epidemia del Covid-19 en el país y de estar consciente de que no solo los padres y madres de familia atraviesan por una situación complicada en materia económica al igual que los dueños de las escuelas privadas en el país, el presidente de México dejó entrever la posibilidad de concretar una estrategia como esa, si es que no se afecta el presupuesto.
“Vamos a analizarlo, no lo hemos hecho en ningún caso, pero no lo descartamos porque se trata de la educación” respondió López Obrador.
—¿Se lo han planteado? —se le preguntó al presidente.
—Formalmente no, pero sí lo he escuchado, de que las escuelas atraviesan una situación difícil, nosotros lo que hicimos fue dejar el arreglo entre padres de familia y directivos de las escuelas privadas.
Señaló que por esta circunstancia es un hecho el aumento en la matrícula de alumnos en las escuelas públicas y por ello, una de las prioridades radica en asegurar el cupo a los nuevos alumnos.
También consideró que en donde hay coincidencia desde el punto de vista humano es que debe ayudarse a quien más lo necesita y es por ello que debe cuidarse el presupuesto para que “no se achique”.
“Se debe de ayudar más al que tiene menos, al que más lo necesita, ¿qué es el gobierno? Es el que maneja, el que administra los dineros del pueblo y ese presupuesto tiene que distribuirse con justicia y se tiene que utilizar para ayudar a todos, pero dándole preferencia a los más necesitados”, expuso al reiterar su dicho de que “en la política hay que optar entre inconvenientes” porque él quisiera ayudar a todos pero no siempre se puede.
“Hay gente solidaria, fraterna y otros muy egoístas, los pocos que quisieran nada más para ellos”, apuntó el mandatario.
Esta ayuda sería directamente a papás y mamás, directamente, sin intermediarios, como usted lo ha señalado.
“Sí, entiendo el planteamiento, pero eso significa recaudar menos, y el presupuesto se achica y el presupuesto tiene que destinarse a la gente más necesitada, quien lo requiere más, en la medida que tengamos más presupuesto, pues vamos a ir ayudando a más personas, a más familias”, explicó López Obrador.
Fuente: Excélsior
Nacionales
Bloqueo en la Suprema Corte frena proyecto sobre desalojos previo al Mundial 2026
Decenas de personas bloquearon este lunes todos los accesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Ciudad de México, para exigir el aplazamiento de la discusión de un proyecto que, aseguran, busca “legitimar” los desalojos forzosos, los cuales han ido en aumento rumbo al Mundial de Futbol 2026.
Tras casi cuatro horas de protesta, los ministros anunciaron en sesión el retiro del proyecto, elaborado por la ministra María Estela Ríos González, decisión que fue recibida como un primer avance por los manifestantes.
“Ya se bajó (canceló), pero lo que estamos pidiendo es que se revalúe la dirección del proyecto”, señaló Arturo Aparicio, asesor legal de vecinos desalojados en distintas zonas de la capital.
El proyecto deriva de la acción de inconstitucionalidad 73/2019, promovida hace siete años por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, contra la eliminación de diversas garantías en casos de desalojo. Dichas garantías estaban contempladas en el artículo 60 de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías, vigente desde febrero de 2019 y reformada en mayo del mismo año.
Aparicio subrayó que la principal exigencia es regresar a la redacción original del artículo 60, con el objetivo de evitar desalojos que, dijo, vulneran los derechos humanos. “No se trata de quitar la propiedad a los dueños, sino de que existan garantías legales reales para los inquilinos, como un aviso previo y el derecho a ser escuchados en un juicio”, aclaró.
Por su parte, Eduardo Alanís, activista del Frente Antigentrificación, advirtió que el proyecto pretende validar como constitucional una legislación que permite desalojos sin garantías básicas. “Este proyecto nos da la espalda a quienes vivimos en esta ciudad y favorece a las inmobiliarias. Todo esto ocurre por cinco partidos del Mundial que se jugarán en la Ciudad de México”, afirmó.
Antes de ingresar a la SCJN junto con una comitiva de vecinos y activistas, Aparicio reiteró la exigencia de que el máximo tribunal reconozca que la reforma de 2019 violó el principio de progresividad y no regresividad de los derechos humanos.
Durante la protesta también tomó la palabra Rufina Galindo, de 71 años, quien fue desalojada de su vivienda en el Centro Histórico en 2023. La mujer pidió a los ministros priorizar los intereses de la ciudadanía. “Que piensen en el pueblo, que es el que los necesita para luchar por su derecho a una vivienda digna”, expresó.
Galindo advirtió que los desalojos son experiencias “traumatizantes” que dejan secuelas psicológicas y generan temor hacia las autoridades.
La manifestación inició a las 8:00 horas y se mantuvo hasta las 15:00 horas, con cierre vial frente a la Suprema Corte, mientras los inconformes esperaban la salida de la comitiva que ingresó a dialogar con los ministros.






