Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Familiares de mineros de Pasta de Conchos se reúnen con AMLO

Publicado

el

Foto: Internet

A 16 años del accidente en la Mina 8 en pasta de Conchos en Coahuila, familiares de los mineros fallecidos se reúnen con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.

“Éste es un acercamiento con todos los familiares de Pasta de Conchos, en donde estamos tratando de encontrar una solución a partir de de un entendimiento amistoso, vamos a ver qué resultados tenemos, vamos a ver si la aceptan y qué condiciones”, indicó Encinas. 

Al cuestionarle si no hay consenso entre ellos, Encinas indicó que “Esperemos que se pongan de acuerdo es el interés superior de justicia que merecen todos ellos”.

Al preguntarle qué es lo que proponen detalló que “no es una indemnización, es una reparación por supuesto al núcleo familiar, pero también una reparación de carácter colectivo que tiene que ver con medidas de no repetición pero también de desarrollo de la comunidad”.

Agregó que la Mina 8 quedaría como parte del Patrimonio Público.

Alrededor de 30 familiares de los trabajadores llegaron a la puerta 8 de Palacio Nacional, donde hicieron una fila para proporcionar sus datos y poder ingresar al recinto, donde esperan sostener un acercamiento con autoridades federales.

Los asistentes dijeron tener la esperanza de que en esta reunión se les informe de las acciones para el rescate de los cuerpos y se lleguen a un acuerdo para la reparación del daño, tras el accidente en la mina.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

36 mil 476 homicidios en México durante 2019: INEGI

Un promedio de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

Publicado

el

FOTO: PUBLIMETRO.

En 2019 se registraron 36 mil 476 homicidios en México, un promedio de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa similar a la registrada en 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En un comunicado, el INEGI da a conocer las estadísticas preliminares, a nivel nacional y por entidad federativa, de los homicidios registrados en el país durante 2019. Veracruz registró un total de mil 450 actas de defunción por homicidio en 2019, según las estadísticas.

Estas cifras se derivan de la estadística de defunciones registradas, a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el INEGI. Las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a 405 Oficialías del Registro Civil, 259 Agencias del Ministerio Público y 106 Servicios Médicos Forenses.

A partir de 2015, el INEGI capta información de presuntos homicidios directamente de los Servicios Médicos Forenses por medio de los certificados de defunción que emiten para las muertes accidentales y violentas. Además, capta datos en las Oficialías del Registro Civil a través de actas y certificados de defunción. Esta información se complementa con la proporcionada por las Agencias del Ministerio Público mediante cuadernos estadísticos.

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción. Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

Debido a la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 que produce COVID-19, la cual tuvo impacto en la recopilación y procesamiento de la información de las defunciones, en este año la difusión de cifras preliminares de homicidio, registrados en 2019, se reprogramó de julio a septiembre. No obstante, la publicación de las cifras definitivas se mantiene en la fecha programada (29 de octubre), con la difusión del total de defunciones registradas en 2019.

Continuar leyendo