Nacionales
AMLO sigue en campaña: Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue en campaña política, lamentó el presidente de los hoteleros independientes de país.
En un comunicado, Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, coincidió con los demás sectores empresariales que el mensaje emitido el domingo fue decepcionante.
“En su intervención, el titular de la Presidencia de nuestro país, en lugar de hacer historia, eligió seguir haciendo uso de su discurso de campaña, como si quisiera ignorar que desde hace ya más de un año dejó de estar en una contienda electoral, y prefiere las palabras que confrontan y dividen a un país al tan esperado llamado a la unidad”, indica el documento.
Lamentó que la asociación ha mandado a cartas a la Secretaría de Turismo y de Hacienda y Crédito Público para manifestar la importancia del sector y que se debe de apoyar en la contingencia. Sin embargo, apuntó que parece que la información fue ignorada.
El sector turístico para la economía nacional está conformado, en más de un 80 por ciento, por micro, pequeñas y medianas empresas, siendo fuente de empleos dignos y honestos para más de 200 mil familias mexicanas.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





