Nacionales
AMLO respaldan al Presidente electo de Guatemala y llama a la minoría opositora a recapacitar
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó su respaldo al presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y enfatizó la importancia de que la “minoría” que se opone a su triunfo reflexione para garantizar la estabilidad política y la normalidad en ese país.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO elogió a Arévalo como un hombre preparado, honesto y humanista que aportará mucho al pueblo guatemalteco.
“Nuestros hermanos de Guatemala hicieron una elección muy acertada, muy acertada, y todas las instancias han reconocido su victoria. Sin embargo, existe una oposición que, en realidad, tiene muy poco respaldo popular. La inmensa mayoría del pueblo de Guatemala está con su presidente electo; es una minoría la que se resiste. Espero que reflexionen para lograr estabilidad y normalidad política, evitando conflictos”, declaró.
El presidente expresó su deseo de que las discrepancias y desacuerdos que surgieron después de las elecciones en Guatemala se resuelvan pronto. Subrayó que Arévalo recibió respaldo de diversos sectores de la sociedad, incluyendo empresarios, clases medias, campesinos y comunidades indígenas.
“No tienen ninguna razón para oponerse, ya que el presidente electo ganó con un amplio margen. Obtuvo el 60 por ciento de los votos en la segunda vuelta, incluso más que lo que yo obtuve. Es aceptado por todo el pueblo”, afirmó AMLO.
Cabe señalar que López Obrador se reunió el fin de semana con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, en un restaurante de Texcoco, Estado de México. El encuentro tuvo lugar después de un evento encabezado por AMLO en Texcoco como parte de su gira de fin de semana, donde estuvo acompañado por la gobernadora Delfina Gómez.
Nacionales
Cancelan kermés para apoyar a motociclista tras difundirse señalamientos en su contra
La organización de una kermés para recaudar fondos en favor de un joven que resultó gravemente herido tras un accidente de motocicleta en Progreso, Yucatán, generó controversia luego de que en redes sociales comenzaran a difundirse videos y testimonios con presuntos antecedentes de conducta violenta del lesionado.
De acuerdo con publicaciones compartidas por diversos usuarios, el joven aparece en grabaciones donde presuntamente agrede y acosa a menores de edad. También se le señala de aprovechar que practica boxeo para intimidar físicamente a otras personas. Estas acusaciones provocaron que varios ciudadanos desistieran de participar o realizar donaciones para la actividad de apoyo.

A la polémica se sumó la versión de la persona involucrada en el accidente, quien aseguró que el percance no fue responsabilidad suya. Según explicó, un peritaje y grabaciones de cámaras de seguridad indicarían que el motociclista y otro joven presuntamente realizaban carreras al momento del impacto.
Asimismo, señaló que aún no ha podido recuperar su camioneta, la cual representa su principal fuente de ingresos, debido a que la motocicleta involucrada presuntamente no contaba con documentación y existiría la sospecha de que fuera de procedencia ilícita, situación que mantiene detenido el proceso.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre los señalamientos difundidos en redes sociales ni sobre las acusaciones relacionadas con la motocicleta. Las investigaciones correspondientes continúan para determinar las responsabilidades derivadas del accidente.





