Nacionales
AMLO podría declarar ante la FGR por el caso de su hermano Pío

Pío López Obrador, hermano de Andrés Manuel López Obrador(AMLO), es investigado por presuntamente haber incurrido en un delito electoral en 2015, al recibir dinero de David León, quien en ese entonces era operador de Manuel Velasco.
Los recursos recibidos habrían sido utilizados para financiar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La investigación a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) ha avanzado lentamente.
El investigado le habría asegurado que una declaración del mandatario nacional podría ser de gran utilidad para determinar su situación legal, ya que AMLO estaba enterado de la transacción monetaria por la que es acusado.
“Me dijo que hay una persona que ‘sabe todo y es mi hermano Andrés Manuel López Obrador y lo importante es que se le cite a él para tomarle la declaración”, expuso el representante legal del hermano del presidente.
El litigante aseguró que si su cliente se lo pide, hará una solicitud para que el jefe del ejecutivo se presente a rendir declaración.
“Si todo el mundo quiere saber la verdad de los hechos y si Andrés Manuel dijo eso en una mañanera, claro que hay que pedir que lo citen”, dijo Hernández Romo.
Con este comentario hizo referencia a una de las conferencias matutinas del presidente del 2020, en la que éste expuso que tenía conocimiento de la entrega de dinero que León hizo a su hermano, así como de los videos en los que quedó registrado el hecho.
Fue en 2020 cuando el periodista Carlos Loret de Mola exhibió grabaciones en las que aparece David León entregando dinero a Pío López Obrador.
Después de que el material se hizo público, la FGR abrió una carpeta de investigación que desde entonces está en proceso de revisión.
Incluso la Fiscalía propuso cerrar el caso de los video escándalos de Pío López Obrador en julio. Fue Héctor Sánchez Zaldívar, funcionario adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), quien presentó ante un juez la solicitud, en la que argumentó que la instancia no era la adecuada para dar resolución al tema.
Sin embargo, poco después la propia FEDE aseguró que no habrá carpetazo. Esto a pesar de que presentó una propuesta de no ejercer acción penal en contra del hermano del presidente López Obrador.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la decisión de no permitir la incursión del INE en el caso.
La magistrada Jazmín Esquivel aseveró que el órgano electoral no debe tener acceso al archivo debido que esto podría significar una violación a la intimidad familiar del ejecutivo federal.
Todo esto ante la crítica de los opositores a la Cuarta Transformación (4T) y pese a que AMLO aseguró que no sería “tapadera” de su hermano y que este sería investigado por las autoridades correspondientes.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.