Síguenos en las redes

Nacionales

AMLO pide ajustar su iniciativa de reforma al Poder Judicial

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes que está a favor de realizar ajustes a su propuesta de reforma al Poder Judicial, destacando que no desea que se apruebe “sin modificar una coma”.

“Queremos participación y ajustes. No buscamos que nuestra iniciativa se apruebe sin cambios, si se puede mejorar y enriquecer, adelante”, declaró durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario citó como ejemplo la exigencia de cinco años de experiencia para jueces, magistrados y ministros, un requisito que no respalda.

“En la iniciativa se incluyó que quienes aspiren a ser jueces, magistrados o ministros deben tener cinco años de experiencia… Yo prefiero que un recién titulado, lleno de entusiasmo y con ideales, pueda llevar a cabo la máxima de que al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie”, explicó.

López Obrador aclaró que la reforma al Poder Judicial impulsada en el Congreso no busca venganza, sino que pretende fortalecer el Estado de Derecho y reducir la impunidad. “Pensamos que esto ayudará mucho a vivir en un auténtico Estado de Derecho”, subrayó.

Nacionales

Continúan labores de rescate de mineros en Sinaloa; trabajan sin descanso

Publicado

el

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que continúan de manera ininterrumpida los trabajos de búsqueda de los mineros atrapados tras el colapso de la presa de jales en la mina Santa Fe, ocurrido el pasado 25 de marzo en El Rosario.

Las brigadas especializadas de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la empresa minera, han mantenido labores durante toda la noche, avanzando en la exploración de las rampas, las cuales permanecen obstruidas por lodo.

Avances técnicos en condiciones complejas

Para garantizar la seguridad del personal, los equipos han implementado trabajos de estabilización mediante la colocación de tablones de triplay en las galerías.

Hasta el momento, se han asegurado 264 metros de rampas, alcanzando el punto donde se estimaba la posible ubicación del primer minero; sin embargo, tras la inspección, no fue localizado.

Próximos objetivos

Las labores continúan con el objetivo de explorar 1.5 kilómetros adicionales, reforzando las estructuras con soportes de madera para permitir un avance seguro.

Además, se prevé el incremento de personal técnico especializado para fortalecer y acelerar las tareas de rescate en la zona.

Comunicación con familias y llamado a la población

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, mantiene comunicación directa y constante con los familiares de los mineros, informando sobre cada avance en el operativo.

Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse a la zona para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia, así como a mantenerse informados únicamente a través de canales oficiales para evitar la difusión de rumores.

El operativo continúa bajo condiciones complejas, con el compromiso de localizar a los trabajadores y garantizar la seguridad de los rescatistas.

Continuar leyendo