Nacionales
AMLO pide ajustar su iniciativa de reforma al Poder Judicial
El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes que está a favor de realizar ajustes a su propuesta de reforma al Poder Judicial, destacando que no desea que se apruebe “sin modificar una coma”.
“Queremos participación y ajustes. No buscamos que nuestra iniciativa se apruebe sin cambios, si se puede mejorar y enriquecer, adelante”, declaró durante su conferencia de prensa matutina.
El mandatario citó como ejemplo la exigencia de cinco años de experiencia para jueces, magistrados y ministros, un requisito que no respalda.
“En la iniciativa se incluyó que quienes aspiren a ser jueces, magistrados o ministros deben tener cinco años de experiencia… Yo prefiero que un recién titulado, lleno de entusiasmo y con ideales, pueda llevar a cabo la máxima de que al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie”, explicó.
López Obrador aclaró que la reforma al Poder Judicial impulsada en el Congreso no busca venganza, sino que pretende fortalecer el Estado de Derecho y reducir la impunidad. “Pensamos que esto ayudará mucho a vivir en un auténtico Estado de Derecho”, subrayó.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





