Nacionales
AMLO: La mañanera del 24 de septiembre de 2020
Como todos los días desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de los diversos temas que ocurren en el país.

Como todos los días desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de los diversos temas que ocurren en el país.
El mandatario expresó que su gobierno espera de sus funcionarios “lealtad a ciegas al proyecto de transformación porque el pueblo nos eligió para eso, para acabar con la corrupción, con los abusos, para llevar a cabo un gobierno austero, sobrio, hacer justicia. Es lealtad al pueblo básicamente, no a mi persona”. Esto, luego de la renuncia de Jaime Cárdenas al Instituto para devolver al pueblo lo robado (INDEP).
También dijo que si hay denuncias al INDEP; “se van a investigar cómo tiene que ser, pero esto es más que nada un asunto politiquero, no hay nada de qué preocuparnos”.
El presidente aseguró que en las reuniones de seguridad en Chihuahua, hay conspiración por parte del PAN.
“¿Cómo vamos a estar tratando asuntos de interés nacional cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones? Toda la información que se daba a conocer de inmediato la sabían los dirigentes de este partido, entonces así no”.
Señaló que ocurrirán cambios en la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), debido al conflicto en la presa La Boquilla, “porque estaba tomada por estas personas, por estos partidos”. Y mencionó que presentará la carta del gobernador de Texas a Mike Pompeo, Secretario de Estado de Estados Unidos en la que reclama el incumplimiento de México en acuerdo sobre el agua “imagínense que por un asunto politiquero, por querer ganar una elección en un estado, poner en riesgo la relación de México con Estados Unidos, no, es muy irresponsable”.
López Obrador pidió a sus simpatizantes no caer en provocaciones de FRENAAA en el Zócalo de la Ciudad de México, “decirle a los que van aquí donde están los del grupo opositor a nosotros que van a replicarles, cuestionarles, les diría que no hagan eso, que no hay que caer en ninguna provocación porque de repente llegan provocadores y nos van a culpar”.
Después de que la Alianza Federalista pidió un fondo para compensar pérdidas, el presidente manifestó que “ojalá y se sepa bien que no hemos dejado de entregar las participaciones federales a los estados. No les debemos nada, nada absolutamente, y la indicaciones que tiene el secretario de Hacienda es que sin distinción de partidos, de simpatías, acercamientos o posición se entregue en tiempo, en forma, el monto que por derecho les corresponde y esto se ha cumplido. Si no les alcanza, ellos tienen que buscar la forma de ahorrar, que no haya corrupción, que no haya derroche, gastos superfluos”.
Fuente: Milenio.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.