Nacionales
AMLO está al frente y en comunicación con el gabinete: Segob
El presidente Andrés Manuel López Obrador continúa al frente y conduciendo al país, pese a su contagio de covid-19, del que se está recuperando, por lo que podría reincorporarse a sus actividades antes del fin de semana.
Así lo informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la conferencia mañanera de Palacio Nacional, al explicar que el reporte médico del mandatario se dio a conocer esta mañana en la reunión del gabinete de seguridad.
“Comentarles que el Presidente continúa recuperándose, ya cada día son menos los síntomas, la sintomatología asociada en estos casos a covid. Lamentablemente no pudo acompañarnos el doctor Alcocer, en la mañana nos envió el último reporte. Todo parece indicar que antes del fin de semana estará reanudando actividades de manera normal, continúa en aislamiento, pero recuperándose”, dijo.
El secretario dejó en claro que López Obrador ha seguido trabajando y en comunicación con su gabinete.
“Conduce aun en su aislamiento el gobierno federal, se mantiene en constante comunicación con todos los que integramos el gobierno”, remarcó.
El domingo pasado, López Obrador informó que dio positivo a covid-19 por tercera ocasión.
“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a covid-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López encabezará las mañaneras. Nos vemos pronto”, escribió en Twitter.
Previo a este mensaje, el mandatario suspendió su gira de trabajo en Mérida, Yucatán, para supervisar los avances del Tren Maya.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





