Nacionales
AMLO envía a Tabasco al secretario de Marina; coordinará apoyos por inundaciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se encuentra al pendiente de la situación de los tabasqueños tras las inundaciones ocasionadas por nuevas lluvias de las últimas horas en la región.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se encuentra al pendiente de la situación de los tabasqueños tras las inundaciones ocasionadas por nuevas lluvias de las últimas horas en la región.
López Obrador apuntó que se tuvo que desfogar esta madrugada la presa Peñitas, aunque no en cantidades las liberadas hace tres semanas para no afectar a la población.
Decirle a mis paisanos que estoy pendiente. Sigue lloviendo, está muy fuerte la inundación en varios municipios porque no ha dejado de llover.
Ya está lloviendo también arriba de la presa de Peñitas y eso llevó a que en la madrugada se ampliara el desfogue de la presa, desde luego no como la vez anterior, pero sí está soltando más agua para que no se tenga riesgo en la presa”, refirió.
El jefe del Ejecutivo Federal detalló que instruyó al titular de la Secretaría de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, a coordinador las acciones en favor de la población en Tabasco.
Javier May Rodríguez, secretario del Bienestar, detalló que en la primera inundación ocurrida hace tres semanas se realizó un censo de 38 mil 160 viviendas, en donde entregaron apoyos de 10 mil pesos por hogar.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





