Nacionales
AMLO confirma que gobierno desistió en comprar Banamex

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que su Gobierno no compro Banamex debido a que ya no le daba tiempo de llevar a cabo la operación.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador no descartó que el Gobierno Federal pueda hacerse de un banco en el futuro.
“Ah no, al principio sí teníamos interés en hacerlo porque considerábamos importante tener un banco del Gobierno, un banco para manejar todos los fondos, las cuentas gubernamentales. ahorrarnos el pago de comisiones. También porque ayudaba a que el patrimonio cultural de Banamex se quedara en nuestro país, sin embargo pasó el tiempo y como se puso en venta y había como cinco o seis interesados en adquirir Banamex, dijimos no”, dijo.
“Y ya con poco tiempo ya era más difícil, porque la compra se lleva un año, luego la operación lleva también tiempo. No se puede adquirir algo y no dejar funcionando una institución como esta bien, sin embargo, se van a dar los cambios, vienen nuevos Gobiernos y no hay qe descartar eso. Un Gobierno que inicia tiene tiempo”, indicó.
El Gobierno de México ya no está interesado en comprar Banamex, la unidad mexicana de banca minorista de Citigroup, detalló el pasado 14 de julio el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez.
El portavoz de la Presidencia detalló a la agencia Reuters que el banco estadounidense dueño de Banamex “eligió otro camino” para la venta.
El presidente López Obrador había reiterado el 24 de mayo sus intenciones de adquirir Banamex después de que Citigroup informara que cancelaba el proceso de venta del banco con Grupo México, y que lo colocaría en la Bolsa para la compra de acciones.
Banamex, cuarto grupo bancario del país que fue adquirido en 2001 por Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares, tiene actualmente mil 300 sucursales, 9 mil cajeros automáticos, 6 mil 600 clientes comerciales y 12.7 millones de clientes privados, además de 10 millones de titulares de fondos de pensiones.
Nacionales
No se negocia la ley: Claudia Sheinbaum reafirma cobro justo de impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que en su gobierno no habrá negociaciones “en lo oscurito” para reducir el pago de impuestos, dejando claro que cada contribuyente debe cumplir con lo que le corresponde por ley.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la mandataria federal recordó que en el pasado existieron mecanismos de consolidación fiscal que permitían a grandes empresas minimizar su carga tributaria, pero advirtió que esos tiempos han quedado atrás.
“Esto no es un asunto de negociación en lo oscurito, esos tiempos ya quedaron en el pasado. Sentarnos a negociar qué sí y qué no… eso no va a ocurrir. Como decía Benito Juárez: nada ni nadie por encima de la ley. Se llama Estado de derecho para todas y todos”, enfatizó.
Sheinbaum explicó que su administración no realizará mesas técnicas ni acuerdos discrecionales, aunque aclaró que el derecho de audiencia de los contribuyentes se mantiene intacto.
“Las puertas del SAT siempre estarán abiertas para cualquier persona, pero la ley es la ley”, subrayó la presidenta, descartando que esta postura represente autoritarismo.
La jefa del Ejecutivo insistió en que el objetivo es garantizar un sistema fiscal equitativo, donde empresas y ciudadanos paguen lo que les corresponde, fortaleciendo así las finanzas públicas y evitando privilegios que antes beneficiaban a unos cuantos.