Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

AMLO confirma muerte de ‘El Chueco’

Publicado

el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el cadáver hallado en Sinaloa es el de de José Noriel Portillo, alias El Chueco, señalado como el asesino de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, así como el guía de turistas Pedro Palma.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano expuso que el cadáver fue identificado desde un inicio por una de las hermanas de Portillo Gil.

“Ayer familiares, las hermanas de José Noriel Portillo Gil, lo identificaron, sin embargo faltan todavía que se entregue el análisis que se hizo. Ellas colaboraron en ese propósito, uno de ellas lo identificó que era su hermano”, detalló.

El cuerpo de José Noriel Portillo, también conocido como El Chueco, fue encontrado el pasado 18 de marzo en el municipio de Choix, en el estado de Sinaloa.

La víctima presentaba un disparo por arma de fuego en la cabeza, aunque en la escena se contabilizaron 16 casquillos percutidos de R15.

En conferencia de prensa, el fiscal César Jáuregui Moreno detalló que el cuerpo de Portillo Gil por su hermana Diana Carolina Portillo, aunque todavía esperaban confirmar la identidad por medio de una prueba de ADN.

El 20 de junio de 2022, los sacerdotes Campos Morales, de 79 años, y Mora Salazar, de 80, intentaron auxiliar y brindar protección al guía de turistas Palma, quien entró a una iglesia en la sierra Tarahumara de Chihuahua mientras huía de personas armadas, por lo que asesinaron a los tres.

Las muertes de los religiosos despertaron la condena de organizaciones civiles y la comunidad jesuita en México, que destacó que al menos siete sacerdotes habían sido asesinados durante la administración del presidente López Obrador.

El mandatario prometió una investigación “a fondo” y ofreció recompensa por el presunto homicida, pero también criticó a la Iglesia y a la comunidad jesuita por denunciar la violencia en México durante su Gobierno.

La Compañía de Jesús en México emitió un pronunciamiento para advertir que la muerte del presunto asesino no significa justicia y pidió al Gobierno acatar las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Su aparición sin vida de ninguna manera puede considerarse como un triunfo de la Justicia ni como una solución al problema estructural de violencia en la sierra Tarahumara”, sentenció la comunidad jesuita.

Nacionales

Tres integrantes de una familia hospitalizados de emergencia por envenenamiento tras consumir pollo regalado

Publicado

el

En un alarmante incidente ocurrido en la Colonia Azteca de Tuxtla Gutiérrez, una familia enfrenta una situación crítica luego de consumir pollo regalado, que aparentemente estaba contaminado.

Una madre y sus dos hijos pequeños, de 2 y 4 años respectivamente, fueron hospitalizados de emergencia tras presentar síntomas de envenenamiento durante la tarde del jueves.

El padre de familia, desesperado por la situación, solicitó ayuda a los cuerpos de emergencia después de que su esposa y sus hijos comenzaran a experimentar fuertes dolores estomacales y a expulsar espuma por la boca, poco después de haber consumido el pollo regalado por un hombre desconocido.

Según el relato del padre, la familia, de escasos recursos, recibió el pollo como un gesto amable, sin imaginar las consecuencias devastadoras que traería consigo. La madre, preocupada por brindarles una comida a sus hijos, calentó rápidamente el pollo para servirlo como cena.

Ante la gravedad de la situación, los tres afectados fueron trasladados con urgencia al Hospital Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, donde los médicos reportan el estado de salud de los pequeños como delicado.

La comunidad se encuentra consternada por este lamentable suceso, y se espera una pronta recuperación para los afectados mientras las autoridades investigan el origen y la naturaleza del envenenamiento.

Continuar leyendo