Nacionales
AMLO anuncia retenes de la GN en Acapulco para restablecer el orden tras saqueos
AMLO asegura que ya se encuentran puestos de control de la Guardia Nacional en Acapulco para restablecer el orden tras los actos de saqueo. Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la cuestión de la respuesta de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional ante los saqueos a los negocios de Acapulco después del paso del huracán ‘Otis’.
El mandatario explicó que la demora en la presencia de las fuerzas de seguridad se debió a la emergencia que enfrentaba la ciudad, marcada por el desorden, el caos, la incertidumbre y el miedo, factores comunes en situaciones de esta envergadura. López Obrador se encontraba en el Palacio Nacional al momento de la conferencia.
Además, reconoció que en algunos lugares, la población se vio involucrada en actos de saqueo debido a la situación de emergencia que se vivía. Añadió que tanto las instalaciones de la Marina como las del Ejército y la Guardia Nacional se vieron afectadas por el impacto del huracán, lo que complicó la respuesta inicial. Sin embargo, señaló que ahora se han establecido puestos de control de la Guardia Nacional para restaurar el orden en la ciudad.
El presidente también expresó su principal preocupación durante la emergencia: la preservación de vidas. Afirmó que su decisión de trasladarse a Acapulco se debió a la falta de comunicación, ya que se cayeron las antenas y la fibra óptica, y la inaccesibilidad por carretera.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





