Nacionales
Aviones de la Fuerza Aérea Mexicana despegan con 4 toneladas de ayuda para Acapulco
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) despegaron a las 8:00 horas de hoy con 4 toneladas de ayuda humanitaria con destino al puerto de Acapulco, en respuesta a los estragos causados por el Huracán Otis en el estado de Guerrero.
Las aeronaves CASA, despegaron de la Base Aérea Militar número 1 ubicada en Santa Lucía, Estado de México. La carga consiste en insumos que serán distribuidos entre la población afectada.
Hoy se inicia un puente aéreo de ayuda entre Acapulco y la Ciudad de México, incluyendo el despegue de estas aeronaves y un avión de Aeroméxico desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que arribará a la Base Aérea de Pie de la Cuesta.
El Secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó que la Base Aérea Militar 7 está siendo utilizada para concentrar todas las despensas y el agua destinada a la población afectada, y que se aprovecharán los vuelos de regreso para evacuar a personas que lo requieran.
Hasta el momento, se han distribuido 7 mil despensas y 7 mil litros de agua en diversas colonias, y se espera trasladar 40 toneladas de abastecimiento desde la Ciudad de México a Pie de la Cuesta con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.
Nacionales
Octavio Romero asegura que su patrimonio es resultado de 44 años de trabajo
Tras la polémica por la reserva de su declaración patrimonial, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, afirmó que los bienes y recursos que posee son producto de 44 años de trayectoria laboral.
A través de redes sociales, el funcionario informó que cuenta con ahorros bancarios por 7.4 millones de pesos, hectáreas con un valor de 6.8 millones de pesos y diversos departamentos, adquiridos antes de ocupar cargos públicos de relevancia.
Romero Oropeza explicó que su declaración patrimonial no aparece en la plataforma Declaranet debido al régimen jurídico del Infonavit. Señaló que, por ley, el Instituto tiene una naturaleza distinta a las dependencias federales, por lo que sus declaraciones se difunden en el portal oficial del organismo.
La explicación ocurre luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum informara que le solicitó hacer pública su situación patrimonial y ordenara modificar la norma interna que impedía su difusión.
El funcionario detalló que durante el último año percibió por su cargo 2 millones 261 mil 994 pesos brutos, equivalentes a 188 mil 499.50 pesos mensuales, cantidad que, aseguró, se encuentra dentro del tabulador federal y es inferior al salario de la presidenta.
Al explicar el origen de su patrimonio, recordó que comenzó su trayectoria en la banca privada y pública, en el área de crédito agropecuario. También se desempeñó como docente de matemáticas en bachillerato y en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, además de haber sido distribuidor de refrescos Tehuacán en Tabasco.
Romero Oropeza señaló que cuenta con al menos 16 años de experiencia en el servicio público, durante los cuales ocupó cargos como diputado federal, Oficial Mayor del Gobierno de la Ciudad de México y director general de Pemex, antes de asumir la dirección del Infonavit.





