Nacionales
AMLO anuncia la conclusión del Tren Maya para septiembre

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el circuito de 1,540 kilómetros del Tren Maya quedará concluido a mediados de septiembre. Esta obra, considerada una prioridad de su administración, será entregada a su sucesora virtual, Claudia Sheinbaum, quien se comprometió a cuidar y engrandecer este proyecto estratégico. López Obrador destacó que la inauguración completa del circuito Cancún-Tulum-Chetumal-Calakmul-Escárcega marcará el cierre de una de las obras más importantes de su mandato.
Originalmente programada para inaugurarse en diciembre de 2023, la puesta en marcha del Tren Maya se ha realizado en etapas. A finales del año pasado se inauguraron los tramos Campeche-Cancún y Cancún-Palenque, y en febrero pasado se abrió el tramo Cancún-Playa del Carmen. Durante una gira conjunta con Sheinbaum, López Obrador expresó su satisfacción por la decisión de los mexicanos al elegir a Sheinbaum como su futura presidenta, reafirmando su optimismo y apoyo hacia su sucesora.
Claudia Sheinbaum destacó la importancia estratégica del Tren Maya, no solo como una obra prioritaria sino como un proyecto esencial para el desarrollo con justicia y bienestar para las comunidades mayas. En su intervención, Sheinbaum se comprometió a cuidar y engrandecer el Tren Maya, subrayando su significado histórico y cultural. La gira conjunta por el sureste del país, incluyendo Yucatán y Campeche, forma parte de los trabajos de transición entre ambas administraciones.
Nacionales
Detienen a sargento de la Guardia Nacional acusado del asesinato de su compañera en Acapulco
Este sábado fue detenido Yair Manuel Ramírez de la Cruz, sargento de la Guardia Nacional, señalado como presunto responsable del asesinato de su compañera Stephany Carmona Rojas, también integrante de la corporación.
El operativo se llevó a cabo en la zona de Llano Largo, en Acapulco, y, de acuerdo con información difundida por Infobae México, la captura ocurrió cerca de las 10:00 horas.
El caso ha causado indignación, pues el cuerpo de Stephany Carmona Rojas fue hallado dentro de las propias instalaciones de la Guardia Nacional, un espacio donde debía sentirse protegida, pero que se convirtió en el lugar de su presunta agresión.
Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.





