Nacionales
AMLO anuncia el subsidio de energía eléctrica en cinco Estados

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las utilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se destinarán a subsidiar el costo de la energía eléctrica en los estados de Baja California, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit durante el verano. Este subsidio busca aliviar a los consumidores de las altas tarifas que se registran en esa temporada.
Durante el evento “Rescate de la Comisión Federal de Electricidad, evaluación de resultados”, López Obrador destacó que la CFE abastece de energía a 54 millones de hogares. Gracias al uso mayoritario de gas en las plantas eléctricas y a su bajo precio en los últimos seis años, la empresa ha mantenido las tarifas sin incrementos y ha generado utilidades razonables que permitirán este subsidio.
Acompañado de la próxima presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y otros funcionarios, López Obrador aseguró que el precio de la luz no aumentará en términos reales durante la siguiente administración. Agradeció al Sindicato Único de Trabajadores de Electricidad de la República Mexicana (SUTERM) por su colaboración con el gobierno y reconoció la eficaz administración de Manuel Bartlett al frente de la CFE.
Finalmente, el mandatario anunció un próximo recorrido por Sonora junto a Sheinbaum, durante el cual visitarán la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, la más grande de Latinoamérica, y entregarán 50 mil hectáreas a los pueblos yaquis. López Obrador enfatizó que la falta de corrupción en su gobierno ha permitido disponer de los recursos necesarios para estas acciones sin necesidad de endeudar al país ni aumentar los impuestos.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























