Nacionales
AMLO anuncia cierre de Coppel y Elektra por COVID-19
Las empresas Elektra y Coppel decidieron cerrar y en acatamiento a las medidas sanitarias, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que se logró el cierre de las tiendas Elektra por decisión de los directivos de la empresa, quienes dieron su punto de vista, cuestionando algunas medidas que se han tomado.
“Se logró que las tiendas Elektra se cierren, fue una decisión de los directivos, me enviaron una carta explicando y cuestionando algunas medidas que se han tomado, son críticos, pero ejerciendo su derecho a disentir, deciden hacer caso y cerrar sus tiendas, dejar solo lo que es esencial como lo establece el decreto, es decir lo que se considera básico o indispensable”, dijo.
“Lo mismo de Coppel, ya están manteniendo cerradas sus tiendas, esto nos ayuda bastante, no hubiésemos podido salir de esta crisis sin el apoyo de todos, y lo hicimos sin medidas coercitivas”, informó.
López Obrador dijo que el 5% de las empresas aún no cumplen con las medidas sanitarias.
“Cuando comenzamos hacer esta revisión no cumplía el 13%, la semana pasada bajó al 6% y ahora ya está en el 5%. Espero pero que la semana próxima siga reduciéndose el número de establecimientos que no cumplen con el plan de emergencia sanitaria”, detalló.
Por otro lado, empresas como Office Max, en sus sedes Jalisco, Michoacán, Guadalajara y Morelia, “aún se niegan a cerrar”.
Otro caso, acusó, es el de la fábrica de Benotto en la Ciudad de México:
“Se hizo una verificación y no solo estaban laborando, sino que hasta se estaban resistiendo a ser verificados, cuando se hizo dicha inspección algunos trabajadores declararon que estaban siendo escondidos por lo que ya se presentó la denuncia correspondiente”, concluyó.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





