Nacionales
AMLO agradece a Biden no sancionar a México por vaquita marina
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que haya decidido no aplicar sanciones a México por no detener las acciones que amenazan a la vaquita marina que está en peligro de extinción.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario mencionó que su gobierno sí está cuidando el Mar de Cortés y las especies que en el habitan.
“Agradecer al presidente Biden porque de él dependía que se aplicaran aranceles o qué medidas contrarias a nuestro comercio, embargos, debido a que había una denuncia que supuestamente hablaba de que no se cuidaba la vaquita marina y el presidente Biden ayer resuelve no implementar ninguna medida en contra de México”, expresó.
Ayer, Biden, decidió que no embargará, por ahora, a México por no detener el comercio ilegal de vida silvestre que amenaza a la vaquita marina, en peligro crítico de extinción.
Sin embargo, el mandatario norteamericano exhortó al gobierno de nuestro país a intensificar los esfuerzos de conservación de la vaquita marina y la totoaba, y amenazó con posibles sanciones comerciales si no hay resultados dentro de un año.
Frente a esta decisión, López Obrador aseguró que México tiene pruebas de que se está cuidando a las especies en peligro.
“Entre otras cosas se está cuidando a la vaquita marina, la Secretaría de Marina y otras autoridades están protegiendo la zona del Mar de Cortés donde existen estas especies que están en vías de extinción, se están cuidando y hay constancia de que se conservan, incluso que se están reproduciendo en los últimos tiempos, entonces le agradecemos mucho al presidente Biden”, remarcó.
Nacionales
Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco
Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.
De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.
El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.
Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.





