Síguenos en las redes

Salud

Alerta mundial: Científicos detectan nueva cepa de viruela del mono con potencial pandémico

Publicado

el

En una ciudad de la República Democrática del Congo, investigadores han identificado una nueva cepa mutante de viruela del mono con “potencial pandémico”, según informes recientes.

Esta variante del virus, derivada de la cepa mpox de clado 1, ha demostrado ser aún más contagiosa y capaz de evadir pruebas en comparación con su predecesora, generando preocupaciones significativas para la salud pública.

El descubrimiento preocupante se realizó en Kamituga, una ciudad minera de oro densamente poblada, donde se teme que las condiciones sean propicias para un brote explosivo.

Hasta la fecha, se han registrado 108 casos de esta nueva cepa de viruela del mono en la región. Denominada ‘clado 1b’, esta nueva variante parece ser igualmente letal, habiéndose registrado dos muertes entre los 108 casos reportados. Se estima que esta cepa surgió entre julio y septiembre de 2023 en animales, antes de saltar a los humanos.

Los investigadores han descrito este hallazgo en un documento preimpreso y han instado a tomar “medidas urgentes” para contener la propagación del virus y prevenir un brote a nivel global. Advierten que, de no tomarse medidas adecuadas, este brote localizado en Kamituga podría expandirse tanto a nivel nacional como internacional, representando un riesgo grave para la salud pública.

Salud

Secretaría de Salud federal confirma 28 muertes por sarampión

Publicado

el

La Secretaría de Salud federal informó que, hasta el 10 de febrero, el número de fallecidos por sarampión en México ascendió a 28, como parte del brote que afecta a diversas entidades del país.

De acuerdo con el reporte epidemiológico más reciente, las autoridades sanitarias mantienen activas jornadas intensivas de vacunación, brigadas casa por casa y módulos en centros de salud, plazas públicas y espacios comunitarios, con el objetivo de contener la propagación del virus.

La dependencia federal exhortó a madres, padres y tutores a verificar y completar el esquema de la vacuna triple viral (SRP), principalmente en niñas y niños, al ser la medida más efectiva para prevenir complicaciones graves. Asimismo, se reforzó la vigilancia epidemiológica y el monitoreo de casos sospechosos.

Las autoridades reiteraron que la vacunación oportuna es clave para frenar el avance del brote y evitar más fallecimientos en el país.

Continuar leyendo