Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Alerta en la frontera norte de México por muerte de migrantes

Publicado

el

Las muertes de dos migrantes, uno de ellos de ruso y el otro aún no identificado, mientras cruzaban la frontera de México con Estados Unidos por el mar en Tijuana han alertado a defensores de derechos humanos y autoridades.

Estas dos muertes por ahogamiento, ocurridas la semana pasada, suceden en medio de la creciente ola de muertes de migrantes en la frontera, que tuvo en el año fiscal de 2022 su registro más letal en la historia con más de 855 muertes reportadas por la Patrulla Fronteriza estadounidense.

Activistas expresaron a EFE que esto refleja la desesperación de los migrantes ante la falta de oportunidades y las restricciones migratorias, lo que les lleva a rutas peligrosas como el mar, donde desde 2021 a la fecha han fallecido al menos 10 personas que intentaban cruzar nadando.


El pasado 9 de noviembre un migrante ruso falleció por ahogamiento cuando intentó cruzar la valla fronteriza en las Playas de Tijuana por el área del mar.

Visitantes de la playa que observaron lo sucedido contaron a EFE que al percatarse del cuerpo flotando del lado estadounidense, mediante gritos, solicitaron ayuda a elementos de la Patrulla Fronteriza, quienes se aproximaron y retiraron el cuerpo del migrante.

Uno de los entrevistados, quien optó por omitir su nombre, narró que los agentes fronterizos “lo acomodaron (el cuerpo del migrante) en la orilla de la playa, pero no le brindaron atención médica ni siquiera hicieron intentos de reanimación”.

Una hora más tarde arribó el cuerpo de salvavidas del lado estadounidense, quienes declararon sin vida al hombre.

Del lado mexicano, policías de Tijuana entrevistaron a turistas, quienes explicaron que “el hombre al principio intentó saltar el muro y luego decidió nadar”.

Por otro lado, cuatro hombres dijeron también a los guardias mexicanos que ellos conocían a la persona y explicaron que se trataba de un migrante originario de Rusia, quien buscaba ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo.

La noche del 10 de noviembre otro migrante falleció de igual manera por ahogamiento en la misma zona y bajo las mismas circunstancias al cruzar de forma indocumentada por el mar, pero no se identificó su nacionalidad.

Uno de los guardacostas de Tijuana consultados por EFE, comentó que intentar cruzar nadando o en pequeñas embarcaciones cerca de donde termina el muro al interior del mar es “extremadamente peligroso”, pues la corriente es muy fuerte en esa zona.


Nacionales

Dan 47 años de cárcel a ‘La Tuta’, ex líder de Templarios

Publicado

el

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, ex líder y fundador de los Caballeros Templarios, fue sentenciado a más de 47 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez determinó la responsabilidad de Gómez Martínez en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de la misma naturaleza.

En un comunicado, la FGR recordó que, tras las investigaciones ministeriales de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, se tuvo conocimiento que Servando Gómez, entre otros, eran líderes de una organización criminal, con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán.

Agregó que, en marzo de 2015, elementos de la extinta Policía Federal dieron cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de La Tuta, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Resaltó que los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 47 años seis meses de prisión y 13 mil 50 días de multa por dichos delitos.

En el sexenio anterior, Servando Gómez fue uno de los delincuentes más buscados en el país, al ser uno de los fundadores de La Familia Michoacana y posteriormente de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con las autoridades, con ese cártel, La Tuta controló la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios en diversas entidades, principalmente en Michoacán.

En junio de 2019, el narcotraficante fue sentenciado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario, registrado en Uruapan en agosto de 2011.

Continuar leyendo