Nacionales
Alerta en la frontera norte de México por muerte de migrantes

Las muertes de dos migrantes, uno de ellos de ruso y el otro aún no identificado, mientras cruzaban la frontera de México con Estados Unidos por el mar en Tijuana han alertado a defensores de derechos humanos y autoridades.
Estas dos muertes por ahogamiento, ocurridas la semana pasada, suceden en medio de la creciente ola de muertes de migrantes en la frontera, que tuvo en el año fiscal de 2022 su registro más letal en la historia con más de 855 muertes reportadas por la Patrulla Fronteriza estadounidense.
Activistas expresaron a EFE que esto refleja la desesperación de los migrantes ante la falta de oportunidades y las restricciones migratorias, lo que les lleva a rutas peligrosas como el mar, donde desde 2021 a la fecha han fallecido al menos 10 personas que intentaban cruzar nadando.
El pasado 9 de noviembre un migrante ruso falleció por ahogamiento cuando intentó cruzar la valla fronteriza en las Playas de Tijuana por el área del mar.
Visitantes de la playa que observaron lo sucedido contaron a EFE que al percatarse del cuerpo flotando del lado estadounidense, mediante gritos, solicitaron ayuda a elementos de la Patrulla Fronteriza, quienes se aproximaron y retiraron el cuerpo del migrante.
Uno de los entrevistados, quien optó por omitir su nombre, narró que los agentes fronterizos “lo acomodaron (el cuerpo del migrante) en la orilla de la playa, pero no le brindaron atención médica ni siquiera hicieron intentos de reanimación”.
Una hora más tarde arribó el cuerpo de salvavidas del lado estadounidense, quienes declararon sin vida al hombre.
Del lado mexicano, policías de Tijuana entrevistaron a turistas, quienes explicaron que “el hombre al principio intentó saltar el muro y luego decidió nadar”.
Por otro lado, cuatro hombres dijeron también a los guardias mexicanos que ellos conocían a la persona y explicaron que se trataba de un migrante originario de Rusia, quien buscaba ingresar a Estados Unidos para solicitar asilo.
La noche del 10 de noviembre otro migrante falleció de igual manera por ahogamiento en la misma zona y bajo las mismas circunstancias al cruzar de forma indocumentada por el mar, pero no se identificó su nacionalidad.
Uno de los guardacostas de Tijuana consultados por EFE, comentó que intentar cruzar nadando o en pequeñas embarcaciones cerca de donde termina el muro al interior del mar es “extremadamente peligroso”, pues la corriente es muy fuerte en esa zona.
Nacionales
El funeral de Chabelo será privado; su hijo hablará ante los medios

Xavier López, Chabelo, tendrá funeral privado informó a medios Jessica Neville, de la oficina de Relaciones Públicas de Xavier López Miranda, hijo del actor.
“Van a velarlo a puerta cerrada, nada más con su esposa, sus hijos y sus nietos”, dijo Jesica Neville, quien acababa de hablar con el hijo del actor y le pidió que diera esa información.
“Me piden que les informe esto”, añadió al preguntarle dónde y a partir de qué hora será el funeral del actor que murió hoy a los 88 años.
Dio a conocer que será el hijo del conductor quien dentro de unas horas dará declaraciones a los medios de comunicación.
“Xavier dará declaraciones, pero no sé sabe si será hoy o mañana”, dijo al preguntarle sobre la posibilidad de que el hijo de Chabelo, Xavier López Miranda, comparta su sentir o algún comentario respecto al deceso de su padre.
En torno a la decisión de que el funeral sea a puerta cerrada y el público y prensa no tenga acceso, explicó: “Saben que Chabelo se debe al pueblo, pero piden que les informe esto”.
Se sabe que el cuerpo del famoso será velado en la funeraria García López de San Jerónimo.