Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Alcalde de Tianguistenco es arrestado por extorsión y abuso de poder

Publicado

el

Tras ocho meses de permanecer prófugo de la justicia, la madrugada de este jueves Diego Moreno Valle, alcalde de Tianguistenco, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en cumplimiento de otra orden de aprehensión, ahora por el delito de extorsión.

Moreno Valle fue acusado desde septiembre del año pasado de violación y abuso sexual por una empleada del ayuntamiento de Tianguistenco, pero un juez del Poder Judicial federal le concedió un amparo en contra de la orden de aprehensión por ese delito.

El alcalde fue detenido en una de sus casas en Tianguistenco, donde se refugiaba desde hace meses. Tras ser capturado, Moreno Valle fue remitido al penal de Tenango del Valle, donde quedó a disposición de un juez del Poder Judicial mexiquense. Se espera que en las próximas horas se realice la audiencia inicial, donde se conocerá la imputación que se formula contra el edil.

En noviembre pasado, tras conocer la existencia de una acusación en su contra por violación y abuso sexual, Moreno Valle pidió licencia como alcalde de Tianguistenco y se escondió para evitar ser detenido.

En enero, promovió un amparo y se le concedió una suspensión provisional contra la orden de aprehensión, pero el alcalde ya no quiso regresar al ayuntamiento. Solicitó, y le fueron concedidas, varias licencias para no estar al frente del municipio, la última fue del 7 de marzo por otros 100 días.

No obstante, Moreno Valle tenía el control del ayuntamiento a través de sus colaboradores que dejó al frente de la administración. El alcalde suplente de Tianguistenco, Rufino Álvarez Gómez, intentó asumir el cargo pero se le impidió. Incluso recurrió al Tribunal Electoral del Estado de México, pero los magistrados consideraron como legales las licencias de Diego Moreno, por lo cual no procedía su solicitud de asumir la presidencia municipal.

Ahora, con la nueva acusación por extorsión, la Fiscalía recabó elementos de prueba y solicitó a un juez la orden de aprehensión que le fue concedida esta semana y cumplimentada esta madrugada.

Nacionales

Semar activa plan Marina para combatir incendio en Tlilapan, Veracruz

Publicado

el

La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, ha desplegado el Plan Marina en su fase de Auxilio a la Población tras un incendio forestal en el municipio de Tlilapan, Veracruz.

El operativo de auxilio comenzó con la movilización de 18 elementos de la Tercera Región Naval y el uso de un helicóptero MI-17 para efectuar vuelos de reconocimiento en la zona afectada. Según la Secretaría de Marina (Semar), ante la emergencia, se activaron labores de apoyo con la misión de salvaguardar la vida humana, proteger el ecosistema y, en la medida posible, los bienes de las familias cercanas al área del siniestro.

Las acciones actuales incluyen la ejecución de vuelos de reconocimiento en el área siniestrada y el despliegue de dos helicópteros MI-17. Estos helicópteros están dotados con 18 elementos navales, incluyendo tripulación y apoyo logístico, y están equipados con helibaldes de 2,500 litros de capacidad, utilizados para la descarga de más de 55,000 litros de agua sobre el incendio.

Es importante destacar que la Tercera Región Naval mantiene implementadas estas acciones de apoyo con el objetivo de sofocar el incendio, que ha sido exacerbado por las altas temperaturas en la región. La coordinación con la Comisión Nacional Forestal y las autoridades municipales es crucial para el éxito de estas operaciones y para minimizar los daños causados por el siniestro.

Continuar leyendo